El Gobierno bonaerense presentó el primer Registro Único Provincial de Establecimientos de Salud (RUPES) con instituciones privadas habilitadas que brindan tratamientos de salud mental y consumos problemáticos en la provincia.
La iniciativa se hizo por un pedido del gobernador Axel Kicillof y se implementó dos semanas después de las detenciones a autoridades del centro La razón de vivir, acusados de reducir a la servidumbre a las personas en tratamiento, y el gran debate público que generó el tema.
A la par del RUPES se anunció la creación de una Mesa Intersectorial integrada por los ministerios de Salud, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo de la Comunidad, Seguridad y la Defensoría del Pueblo, junto con el órgano de revisión de Salud Mental provincial y nacional.
La Mesa tiene como objetivo establecer un diagnóstico sobre las instituciones que brindan atención y cuidado, impulsar el acceso a la información pública, producir políticas de mejora de los estándares a través de capacitaciones y procesos de acompañamiento.
Además, busca monitorear la adecuación de las instituciones a la Ley Nacional de Salud Mental y sostener un espacio de diálogo con instituciones del sector privado habilitadas y el Poder Judicial.
“Hicimos un avance importante vinculado a las instituciones de salud mental y consumo. Publicamos por primera vez un listado de instituciones privadas habilitadas para el tratamiento de consumos problemáticos. Nos parece importante que la comunidad sepa del listado y conocer si algún familiar está haciendo un tratamiento”, dijo por AM750 la subsecretaria de Salud Mental bonaerense, Julieta Calmels.
El Registro Único Provincial de Establecimientos de Salud
El listado oficial difundido el viernes pasado es el primero del Registro Único Provincial de Establecimientos de Salud que contempla instituciones habilitadas en el ámbito privado que brindan atención y cuidado de la comunidad en Salud Mental y Consumos Problemáticos.
Esta herramienta se suma al mapa interactivo desarrollado conjuntamente con Sedronar que ofrece más de 500 espacios públicos, gratuitos y abiertos para la atención de toda la comunidad.
La información será actualizada cada seis meses y las instituciones que no figuren en el listado deben comenzar el proceso de habilitación y/o adecuación poniéndose en contacto con el Departamento de establecimientos de Salud.