Cientos de dirigentes de todo el país se reunieron en el primer Encuentro Nacional de Clubes de Barrio organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. 

Víctor Hugo Morales, moderador del acto de apertura, resaltó que "cuando el Estado mira a los clubes está extendiendo su brazo, es como si se estirara todo lo posible para llegar a la gente. Porque la gente está ahí. La gente real, la gente de verdad está en esos sitios, ampliando el horizonte de sus sueños. Porque cuando hay pertenencia y cuando hay juego, diversión y deporte, el ser humano es mucho mejor. Los clubes son la forma social más importante. Los latidos de los pueblos, de las ciudades, pasan por los clubes de barrio. Por eso ahí tiene que estar el Estado. Un Estado que se preocupa por los clubes de barrio es un Estado presente".

La propuesta, orientada a la dirigencia deportiva, socios y socias, deportistas, entrenadores, docentes y auxiliares de clubes, comenzó con diversas instancias de capacitación en contenidos teóricos y prácticos, buscando así circular la información y divulgar aspectos básicos para contribuir a la tarea de quienes forman parte de la comunidad de los clubes. 

A lo largo de la tarde se llevaron adelante paneles y talleres sobre Violencia en el Deporte, Organización de Eventos Deportivos Masivos, y Género, Diversidad y Deporte, entre otros ejes. Al mismo tiempo, hubo espacios de recreación, muestras artísticas y actividades culturales.

"El dirigente deportivo es alguien que necesita capacitarse constantemente. Son hombres y mujeres que le dedican tiempo a su club por amor a la camiseta. Por eso los venimos ayudando con diversas herramientas de capacitación, como la que le permitió a más de 2000 clubes regularizar sus papeles y acceder a beneficios como el programa Clubes en Obra", destacó en Tecnópolis el ministro Matías Lammens.

En la última jornada de este encuentro gratuito, la actividad comenzó a las 10 y ofreció, por ejemplo, ponencias sobre: hábitos saludables; uso estratégico de redes sociales; organización, administración y comunicación; infancias y adolescencias desde una perspectiva de derecho y género; y políticas públicas.