La candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial 2030 contará también con Ucrania, que podría participar en la organización del evento, según revela este martes el diario británico The Times.
El mencionado medio señaló que la participación de Ucrania en el torneo sería meramente simbólica, si bien su nombre se uniría al de los dos citados países.
Se trata de una propuesta que ya fue autorizada por el líder ucraniano, Volodímir Zelenski así como por los gobiernos español y portugués.
Según esta misma versión, Ucrania, que libra actualmente una guerra con Rusia, sería sede de uno de los grupos del Mundial, en el que Portugal cuenta con tres estadios y España con once.
La propuesta se basa en la idea de que el fútbol "puede restaurar la esperanza y la paz" y, además, el diario apunta que para 2030 se espera que Ucrania se esté reconstruyendo y en fase de recuperación.
Además, el diario apunta que esta nueva alianza se anunciará oficialmente este miércoles en rueda de prensa en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza, en un acto en el que estarán los presidentes de la Federación portuguesa, Fernando Gomes, y española, Luis Rubiales.
Ucrania fue, junto con Polonia, la organizadora de la Eurocopa de 2012 y también albergó la Champions en 2018 en el Olímpico de Kiev.
Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile ya habían lanzado su candidatura
A comienzos de agosto pasado, Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile lanzaron la candidatura para el Mundial 2030 con un fuerte mensaje histórico para convencer a la FIFA de que la Copa del Mundo se dispute en el lugar donde todo comenzó.
El acto se llevó a cabo en el mítico Centenario de Montevideo, en Uruguay, estadio donde el país organizador se consagró campeón con el triunfo 4-2 ante la Argentina, en la primera edición de un campeonato del mundo, en 1930. El 30 de julio se cumplieron 100 años de la final de aquel primer certamen.
Rodolfo D'Onofrio, expresidente de River, acudió en representación de la AFA, ante la ausencia de Claudio Tapia. Por su lado, el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, también dijo presente y se situó en el medio de los oradores de la conferencia de prensa.
"FIFA debe asumir esta responsabilidad. En la acción para recordar los 100 años del Mundial nos vemos muy partícipes. Debemos consensuar y que nos reconozcan, porque hay una deuda histórica", señaló Domínguez.
De esta manera, la candidatura sudamericana cuatripartita, inédita en la historia de los mundiales, intentará imponerse ante España-Portugal-Ucrania, hasta el momento la segunda sede con intenciones de organizar el Mundial de 2030.
"Sabemos lo de Portugal-España y puede haber más candidaturas. Vamos a encontrarnos con intereses que deberemos sortear para que ambas partes podamos lograr el objetivo. Hay que trabajar mucho para no entrar en una disputa con UEFA y FIFA", advirtió Domínguez, quien aseguró que Conmebol sostiene una "buena relación" con la UEFA.