Una persona adulta en Rosario necesita casi 15 mil pesos para comprar los alimentos básicos con los que alimentarse un mes. Ese costo experimenta un crecimiento interanual de casi 73 puntos porcentuales, y un incremento de casi 8 puntos respecto del mes anterior.
Son los datos que relevó el centro de estudios Usina de Datos, de la Universidad Nacional de Rosario, sobre el mes de setiembre y en base al comportamiento de precios de un conjunto de 58 productos comestibles relevados en supermercados Coto, Carrefour, Jumbo y La Gallega, más los del acuerdo entre Municipalidad y Cadena del Centro de almacenes locales.
El informe contabilizó un presupuesto mensual por persona de $14.751 necesarios para garantizar la canasta básica alimentaria (CBA), y debe multiplicarse para estimar el costo familiar de este rubro. Excluye el agua, la energía y otros insumos necesarios para preparar tales alimentos, calentarlos o conservarlos. Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total, cuyo valor da origen a la Línea de Pobreza.
Hace un año, este mismo ítem del consumo doméstico costaba $8.531, es decir, que hubo un encarecimiento de 72,9% desde entonces.
El estudio dirigido por Agustín Prospitti y equipo, dentro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNR, marca que la CBA aumentó todos los meses, pero con comportamiento dispar. Mientras entre marzo y junio hubo una curva descendente, con incrementos cada vez más leves, desde mitad de año la inflación se aceleró. Cabe marcar allí las turbulencias en la política económica y cambiaria del país. Desde entonces, cada variación intermensual ha sido más brusca, y el mes pasado arrojó un pico de casi 8 puntos porcentuales de aumento en el precio de los alimentos. En términos de billete, representó 1075 pesos más que el presupuesto alimentario de agosto.
El reporte de Usina de Datos consigna, además, que entre los meses de septiembre a noviembre de 2021 las variaciones fueron entre un 0,9% y un 2,9% , mientras que desde diciembre de 2021 se muestra una aceleración de aumentos en los precios con valores mayores al 3% en todos los meses y picos 7,7% en Marzo y 7,9% en Septiembre.
Los rubros comestibles que más impulsaron la suba esta vez han sido "Verduras y hortalizas" (+24%), "Aceites y grasas" (+16.9), "Azúcares y dulces" (12.7). La línea que menos incremento registró en setiembre fue la de los lácteos, solo +2,7%. También tuvieron aumentos notorios los precios de carnes y pan, que orillaron los 1800 pesos de presupuesto mensual por persona.
La CBA se calcula de acuerdo a las necesidades nutricionales de una persona adulta de entre 30 y 60 años, con 2.750 kilocalorías diarias.
El estudio pone tres ejemplos posibles de grupo familiar para calcular el presupuesto alimentario por hogar. Así las cosas, en una casa de cuatro personas (varón de 40 años, mujer de 35, y dos hijos varones de 17 y 15) fueron necesarios en setiembre por lo menos $56.203 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia.
Un segundo ejemplo, un hogar de dos mujeres de 30 a 32 años, con una hija de 4, necesitó al menos $30.830 para comprar la comida necesaria de un mes.
Un tercer modelo: madre sola de 35 años con tres hijos de 12 a 6 años, requirió el mes pasado por lo menos $43.517 para comer.
Para los casos de población más vulnerable, el informe comparó y concluyó que Jubilación Mínima, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Salario Mínimo Vital y Móvil y Asignación Universal por Hijo aumentaron 24,4%, 24,4%, 4,2% y 7,1% en términos nominales, respectivamente. Por lo tanto, hubo en setiembre cierta recuperación del poder de compra para el caso de la CBA.