La Secretaría de Agricultura de la Nación fijó el precio de la materia prima de yerba mate en 70,08 pesos la tonelada de hoja verde, y en 266,3 el valor de la de yerba mate canchada.

En este contexto, el presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate, Juan José Szychowski, afirmó en AM750 que "la yerba es una cadena de valor muy importante y una de las economías regionales más importantes de Argentina, sobre todo para el norte correntino y Misiones".

Por esta razón, aseguró que toda la cadena que "comienza con un cosechero cada mañana y termina en el consumidor tiene que tener un precio justo y un precio adecuado".

Los nuevos valores representan un incremento del 49,4 por ciento respecto a los precios existentes, que fueron actualizados por última vez en mayo pasado. Los nuevos valores regirán hasta el 31 de marzo de 2023.

Al respecto, Szychowski aseguró que esta medida "no va a impactar en los precios" en las góndolas, ya que el laudo que fijó la Secretaría "lo que está haciendo es blanquear los precios que se están pagando".

Por otro lado, sostuvo que en la parte de distribución y la parte comercial existe un margen que "habría que rever, controlar y mirar permanentemente".

Por último expresó que en la cadena productiva de la yerba mate hay aproximadamente 12.000 productores, de los cuales 7.500 productores tienen menos de diez hectáreas. "Son pequeños productores", explicó.

Y apuntó a una concentración del mercado. "Hay aproximadamente unos 200 secaderos y 100 molinos. Y la verdad es que la concentración es muy alta. De las marcas líderes -los siete u ocho molinos más importantes- concentran el 80% de las ventas", concluyó.