La empresa Cerveza Salta fue multada este martes por contaminación del aire con gases de amoníaco, en infracción al Código de Protección Ambiental 5.941/90 de la Municipalidad de la ciudad de Salta. Hubo vecinxs de la zona, entre ellxs un niño, que presentaron principio de asfixia y debieron recibir asistencia del personal de salud. El edificio de la firma está en un lugar de la ciudad señalado como no idóneo para este tipo producción.

La subsecretaria de Política y Control Ambiental de la Municipalidad de Salta, Heidi Rotello Agnelli, dijo a Salta/12 que ayer fue alertada por publicaciones periodísticas y envió una patrulla ambiental a la fábrica de cerveza que verificó la fuga de gas amoníaco.

La patrulla ambiental indicó que la fuga se dio cuando se estaba realizando la puesta a punto de un equipo nuevo llamado condensador evaporativo, que utiliza amoníaco para su sistema de enfriamiento. Según el informe recabado en el lugar, hubo una sobrepresión que hizo activar las válvulas de seguridad, despidiendo amoníaco en forma de vapor. También se señalo que actuó una brigada interna de la empresa disipando la nube de gas con mangueras de agua.

El gerente de Asuntos Corporativos, Juan Pablo Barrale, confirmó mediante un comunicado que en las tareas de mantenimiento de uno de los condensadores de la planta, se activó una válvula de seguridad de amoníaco. Aseguró que "la situación se contuvo con celeridad" y realizaron una evacuación. El gerente señaló que "no requirió la intervención de terceros" y dijo que "tampoco se registraron heridos".

Barrale señaló que "para dar tranquilidad a los vecinos de la zona, personal, jefes, supervisores y personal de limpieza de la planta, el cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de Salta y el cuerpo de Bomberos Voluntarios se hicieron presentes para confirmar que se aplicara el protocolo establecido ante este tipo de situaciones".

La funcionaria de ambiente de la municipalidad indicó que intervino el Samec (Sistema de Asistencia Médica para Emergencia y Catástrofes), y supo de una mujer y un niño con principios de intoxicación. En un parte de prensa oficial, la Municipalidad señaló que la situación “fue parcialmente controlada, aunque llegó a afectar a vecinos de la zona quienes presentaron principio de asfixia y debieron ser atendidos por personal de salud”. 

La funcionaria municipal explicó que la empresa fue infraccionada por la patrulla ambiental y que alrededor de las 14 se envió al Tribunal de Faltas que debe definir cuál es la multa en 48 horas. “Con relación a (la emanación de) este tipo de gases, es la primera vez que se la multó”, señaló, y dijo que antes fue multada “por los malos olores y ruidos molestos” y también han intervenido por la presencia de líquidos efluentes.

Rotello Agnelli señaló además que la empresa está ubicada “en un lugar especifico del ejido municipal donde no debería de estar. El lugar no es el idóneo para una fábrica de estas características”, también aseveró que el sitio adecuado sería el Parque Industrial. Sin embargo, la cervecería tiene autorización para estar ahí. La funcionaria dijo que esto es así porque se instaló antes del Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA) que está vigente desde 2003.

La fábrica se encuentra en el barrio 20 de Febrero de la ciudad de Salta y en inmediaciones del Hospital Materno Infantil.

El gerente informó que la planta "cumple las normativas legales para la habilitación de su funcionamiento, superando los estándares de seguridad ambiental y laboral. De forma sistemática, la compañía realiza mediciones de impacto ambiental para asegurarse el correcto cumplimiento y la convivencia armónica con el entorno".

Entre las habilitaciones que cuenta la planta, Barrale destacó el CAAM (Certificado de Aptitud Ambiental Municipal), Certificado Municipal de Habilitación Comercial, Certificado de Mínima Seguridad Contra Incendios y Inscripción en el Registro Provincial de Expendedores de Bebidas Alcohólicas. 

Además el gerente indicó que la empresa cuenta con certificación en Normas ISO 14001/45001 y FSSC 22000, Inspecciones Medioambientales Anuales del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia y Certificación anual de equipos sometidos a presión y timbrado anual de válvulas de seguridad.