Sea para poder tejer o buscar el chaguar en el monte, o simplemente por un tema de salud, los anteojos son una demanda que las fundaciones Deuda Interna y Un Mundo Mejor es Posible intentan cubrir para unas 250 personas de la comunidad wichí Misión Carboncito, ubicada a más de 40 kilómetros de Embarcación, municipio del departamento San Martín, en el norte de la provincia.

“Más del 95 por ciento de la población atendida sostuvo que es la primera vez que tiene una consulta oftalmológica”, indicó uno de los integrantes de la Fundación Un Futuro Mejor es Posible en un video que se produjo con el fin de solicitar colaboración para poder conseguir los anteojos, valuados en cinco mil pesos cada par. La campaña se denomina “Construyendo Miradas -Toyenhi M'ata Titetshan”.

La dificultad de las personas de pueblos indígenas para poder acceder a estas consultas es principalmente por la insuficiencia de especialistas en la zona

Según indicaron habitantes del lugar, primero no había oftalmólogo en el Hospital San Roque, de Embarcación. Luego, cuando hubo una médica a cargo, los turnos eran escasos y para alguien que vive en la comunidad implicaba, a veces, quedarse a dormir en la puerta del Hospital para tener más chances de ser atendido, si lo atendían. Si no sucedía, debía volver a quedarse por la noche, o ir y volver del hogar, con los gastos que esto ocasiona.

El gerente del Hospital de Embarcación, Facundo Orosco, afirmó ante Salta/12 que la médica atiende de lunes a viernes. “No entregamos anteojos. Eso los gestionan a través de Acción Social de la Municipalidad”, añadió.

La principal ciudad del departamento, Tartagal, también alberga una de las instituciones sanitarias de referencia de la provincia: el Hospital Juan Domingo Perón. Pero según confirmó la gerenta Lorena Torres, actualmente solo hay un oftalmólogo, dado que el otro que siempre atendió en ese centro sanitario se jubiló.

La atención en Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, vecino de San Martín, en tanto, es itinerante por parte de profesionales que van visitando las comunidades. Según confirmaron fuentes hospitalarias victoreñas, los anteojos se entregan desde las fundaciones Antena y Cultura Nativa.

Salud Intercultural, presente

“La demanda surgió de uno de los encuentros de mujeres que se hicieron”, dijo a Salta/12 la presidenta de Fundación Deuda Interna, Camila Liberal. Contó que el año pasado las mujeres relataban que tenían dificultades para poder seguir adelante con los proyectos de emprendimientos y allí se dieron con el problema de la falta de salud visual.

“La mayoría de los pacientes decían que era la primera vez que se hacían ver por un oftalmólogo”, afirmaron por su parte integrantes del equipo local que se encargó de hacer las revisiones preliminares sobre agudeza visual de mil ciudadanas y ciudadanos de la comunidad wichí. Estas primeras revisiones se realizaron tras una capacitación de los profesionales.

Luego, un equipo de oftalmólogos y un óptico llegaron a la comunidad para realizar las consultas y recetar los anteojos.

“La atención se fue dando con sistema de postas”, sostuvo Liberal al detallar que la primera atención estaba a cargo de agentes locales con el propósito de evitar la barrera idiomática con quienes requerían la atención. “Buscamos que eso no sea una limitación y que pudieran explicar qué iban a tener que hacer porque era la primera consulta oftalmológica”.

Tras la primera explicación, intervenía el equipo profesional. A quienes precisaban un par de anteojos, se les mostraron 30 modelos de marcos para que cada quien eligiera el que más le gustara. Y una vez hecha la receta, se espera pasar a la tercera etapa: la compra y entrega de los anteojos.

Quienes quieran aportar deben hacerlo a la cuenta en pesos 349 0040064505, número de CUIT/CUIL: 30710335180. CBU número 0200349601000040064551, alias: Fuerzainterna, del Banco Córdoba.

Por Mercado Pago el link para aportar es http://link.mercadopago.com.ar/deudainterna, CVU: 0000003100036266207640, Alias: deudainterna.mp. También se dejó como número de contacto el teléfono 3517601678.