Anoche se lanzó la 12° edición de la Feria del Libro en Salta, unos de los eventos culturales más importantes en la provincia. Este año sobresale la gran participación de editoriales locales y de todo el país, además de que se han previsto presentaciones de libros, lecturas colectivas, talleres y una fuerte articulación con las artes escénicas que brindarán diferentes espectáculos.
A diferencia del año pasado, la edición 2022 se presenta de una manera más amplía, dejando atrás las medidas restrictivas establecidas por la pandemia, por lo que, las actividades se desarrollarán en todo el predio de la Usina Cultural, el Colegio Nacional y la Biblioteca Provincial de Salta. Todo ello posibilitó que la grilla de programación casi se duplique en ofertas de entretenimiento y venta de libros.
Desde la Secretaría de Cultura de Salta se adelantó que varias de las iniciativas -que se podrán disfrutar hasta el domingo 9- también se trasladarán en las próximas semanas al resto de los departamentos de Salta, con el objetivo de federalizar el evento. En el acto inaugural el secretario de Cultura de la provincia, Diego Ashur, celebró la apertura de la Feria y destacó que la propuesta desarrollada en la ciudad de Salta cuenta con la participación de diez municipios.
A pesar de esta presencia de los muncipios, el secretario dijo que "la Feria irá al interior porque es una política del gobierno de Salta", que sostiene que "hay que llegar a todos los pueblos". "Vamos a ir itinerando con la Feria y con la Semana del Cine", el evento audiovisual que concluyó el pasado domingo 2 de octubre.
Una de las novedades de esta edición es que se cuenta con la presencia de 20 editoriales, entre independientes, públicas o universitarias, no son sólo oriundas de la provincia, algunas llegaron desde La Rioja y Catamarca y hasta participa la Biblioteca Nacional.
La participación de las editoriales representó para Ashur un "reactivación grande" en el sector cultural, debido a que demostró que la ciudadanía salteña "quiere hacer uso de los bienes de la cultura, si no las editoriales no estarían aquí", dijo a Salta/12. "Estamos contentos de ver a las editoriales de las provincias que vienen y se vuelcan a este tipo de eventos", agregó.
Durante la pandemia la cultura padeció hasta un 16% de retracción en su economía. "Fue especialmente golpeado y sabemos que la salida fue gracias a la creatividad, el esfuerzo y la perseverancia del sector con el apoyo público del Estado", dijo el funcionario.
En esa línea, una de las presentes en la apertura fue Argentina Mónico, dueña de la editorial Juana Manuela, quien destacó que la presencia de las editoriales es una clave importante para acompañar la difusión de la cultura local, y que en el caso de la provincia tiene "tantos artistas que le dan un toque particular a Salta La Linda". "No sólo somos una fábrica de libros, sino que también somos gestores de la cultura", manifestó.
En ese sentido, se dirigió al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Matías Cánepa, a quien instó a articular de una manera más contínua con los sellos editoriales. "El arte llena el alma y moviliza la gestión, y creo que la educación va de la mano de la cultura", por lo que "necesitamos que los escritores nuevos tengan la voz en cada una de las aulas", subrayó.
Precisamente, otra de las novedades en esta nueva edición es que varios escritores y escritoras presentarán sus trabajos en distintas escuelas primarias y secundarias públicas, con el fin de dar a conocer su trabajo y destacar la contribución que hacen a la cultura local.
Por su parte, el ministro Matías Cánepa manifestó su alegría por el inicio de la Feria del Libro, y aseguró que se presenta una posibilidad de exhibición y venta de grandes producciones salteñas, que muestran la diversidad cultural de la provincia y la Nación. Toda la grilla de las actividades puede verse en este link.
Quien también intervino en la apertura de la Feria fue el escritor, poeta y ensayista salteño Leopoldo "Teuco" Castilla, quien en 1976 se exilió en España, perseguido por la dictadura militar. Castilla dijo que es una alegría y honor poder hablar en esta instancia y expresó que no sólo se debía revalorizar la cultura provincial, sino también la que está presente en los países limítrofes, ya que "es el campo general de nuestras raíces, tanto históricas como culturales".
"Es necesario crear un polo regional de la cultura" donde se pueda reflejar una temática común de "modo que el sector cultural repercuta en la región", aseguró. Consideró que esto posibilitaría mantener viva la memoria de los pueblos, entendiendo que los libros son una pieza fundamental que permiten que la historia y la cultura perduren en el tiempo.
Evitar la tragedia
Durante la apertura, el secretario Diego Ashur también expresó la necesidad de que se apruebe el proyecto de ley nacional que prorroga los fondos específicos para el fomento de la cultura por 50 años. Esa iniciativa ya cuenta con media sanción de Diputados, y resta que ingrese al recinto de la Cámara Alta para su tratamiento.
La preocupación de todo el sector cultural surgió a partir de la inclusión de un artículo en la Ley 27.432, de reforma tributaria, sancionada en diciembre de 2017 por el gobierno de Mauricio Macri. Allí se estableció la caducidad en diciembre de 2022 de varias asignaciones específicas a instituciones culturales, lo que provocaría que esos fondos sean reasignados al área de Hacienda, donde su distribución dependería de los gobiernos de turno.
Estos fondos permiten el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Instituto Nacional del Teatro (INT), las bibliotecas populares mediante la CONABIP, las producciones del Sistema Nacional de Medios Públicos, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Fondo FOMECA; así como el funcionamiento de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual.
El secretario de Cultura salteño aseguró que "sería trágico que no se dé una prórroga". Contó que las 24 jurisdicciones del país firmaron una solicitada pidiendo que se apruebe en el Senado el proyecto de ley presentado por el diputado del Frente de Todos Pablo Carro.
Ashur dijo que en caso de no aprobarse, significaría que las instituciones mencionadas no tendrían un presupuesto asignado, lo que derivaría a que tengan que "pedir partida por partida" al área de Hacienda. "Sería tan burocrático y causaría un perjuicio grande al sector", advirtió.
"Ojalá (el proyecto) entre en las sesiones de las semanas que vienen y podamos estar todos tranquilos porque así como se necesita seguridad jurídica para el sector empresarial, lo necesitamos para el sector de la cultura", subrayó en diálogo con Salta/12.