El Comité Político y de Seguridad de la UE acuerda entrenar a 15.000 militares ucranianos 

El Comité Político y de Seguridad de la UE acordó que los países del bloque europeo formarán a unos 15.000 militares ucranianos para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas de aquel país frente a las fuerzas rusas. El foro está integrado por embajadores de los 27 países de la UE y presidido por el Servicio de Acción Exterior de la UE, por lo que la iniciativa debe ser aún ratificada a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

El primer ministro checo, Petr Fiala, ya manifestó el viernes su satisfacción por el acuerdo logrado para la formación militar de ucranianos. Tanto Polonia como Alemania serán los encargados de la formación militar de los reclutas, aunque también se desarrollará en otros países de la UE, según recoge la prensa alemana.

La UE ha destinado ya 2.500 millones en ayuda bélica para Ucrania, quebrando la normativa comunitaria que impedía el uso militar de los fondos comunitarios. A ello hay que sumar la ayuda individual que cada Estado ha prestado a las autoridades ucranianas. 

Scholz y Biden vuelven a cargar contra Putin

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden, condenaron este domingo, en una conversación telefónica. las recientes anexiones rusas en Ucrania y lamentaron la "nueva escalada de violencia", al asegurar que se trató de  “errores de cálculo” del presidente ruso, Vladímir Putin. 

En la conversación del domingo por la tarde, que duró algo menos de una hora, Scholz y Biden coincidieron en que las recientes anexiones rusas de territorios ucranianos constituyen una violación masiva de los principios de la Carta de las Naciones Unidas que como “intento de apropiación por la fuerza” de territorio extranjero “jamás serán aceptadas”.

Putin convoca al Consejo de Seguridad para el lunes 

El presidente ruso, Vladímir Putin, reunirá mañana lunes, al Consejo de Seguridad, dos días después de que una fuerte explosión destruyera parcialmente el puente de Crimea, el único que une la anexionada península ucraniana con Rusia. “Mañana, el presidente mantendrá una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad”, dijo este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El portavoz no ha especificado si en el encuentro, del que normalmente solo se ve el discurso introductorio del presidente por la televisión pública, se abordará la situación del puente, pero normalmente este tipo de reuniones se celebran más a mitad o al final de la semana.

Así fue la explosión de un cochebomba en el puente de Crimea, símbolo de la anexión rusa 


Restablecida la línea de suministro eléctrico de la central nuclear de Zaporiyia

Los ingenieros ucranianos de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, reestablecieron este domingo la línea de suministro eléctrico de la instalación, según han confirmado Energoatom, la agencia estatal ucrania de energía nuclear, y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). 

La planta, que está operada por técnicos ucranianos pero bajo control de las tropas rusas, se quedó el sábado sin suministro eléctrico exterior debido a un bombardeo que el OIEA calificó de irresponsable. La central se mantuvo con energía gracias a los generadores de diésel de emergencia, que tenían fuel para 10 días, y con lo que lograron mantener la refrigeración de los reactores.

Putin acusa a los servicios secretos de Ucrania por la explosión en el puente de Crimea

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el domingo a los servicios secretos ucranianos de haber provocado la potente explosión que la víspera dañó el puente de Crimea y calificó el incidente de "acto terrorista" contra una infraestructura clave.

"Los autores, los ejecutores y los patrocinadores son los servicios secretos ucranianos", declaró Putin durante una reunión con el jefe del Comité de Investigación ruso, citado por agencias de prensa rusas.

Rusia dice que se registra un "considerable aumento" de ataques a tiros contra su territorio

Los servicios de seguridad rusos, FSB, denunciaron el domingo un "aumento considerable" de los tiros ucranianos contra los territorios rusos fronterizos con Ucrania, que dejaron un muerto y cinco heridos en al última semana.

"Desde principios de octubre, el número de ataques de formaciones armadas ucranianas contra los territorios fronterizos de Rusia aumentó considerablemente", indicó en un comunicado el FSB, que también se encarga del control de fronteras.

En Polonia queman basura para calentarse ante la escasez de carbón

En Polonia, un país donde se encuentran 40 de las 100 ciudades más contaminadas de la Unión Europea, el conflicto en Ucrania y el auge de los precios energéticos han provocado un retroceso en los esfuerzos para luchar contra la contaminación.

El carbón es la fuente principal del país, hasta tal punto que el consumo de este combustible en los hogares polacos constituye el 77% del total de la Unión Europea. Y pese a que el presidente Andrzej Duda aseguró a la población que el país dispone de suficiente carbón para los próximos 200 años, la realidad es que Polonia depende en gran medida del carbón importado de Rusia, por lo que la prohibición de importar carbón ruso está creando un déficit.

Este déficit lo corroboran datos de Piotr Siergiej, un vocero de la organización ecologista Polski Alarm Smogowy (Alerta Polaca de Smog) que señala que un 60% de los hogares no disponen de suficiente carbón para pasar el invierno. Y ante esta situación, muchos recurren a buscar fuentes de combustible alternativas, y a menudo peligrosas para la salud y el medioambiente. "La gente está asustada y están recogiendo todo que puede ser utilizado para quemar", explica Siergiej.

Los polacos están quemando leña, lignito, turba, avena y basura, animados por las palabras de Jaroslaw Kaczynski, el líder de Ley y Justicia, el partido gobernante en Polonia, quien alentó a "quemar casi todo, excepto neumáticos y cosas igual de perjudiciales". El mismo partido aprobó el mes pasado en la asamblea regional de Malopolska retrasar hasta principio de 2024 la entrada en vigor de la ley que prohíbe las calderas domésticas, de manera que ahora en esta región, cuya capital es Cracovia, está permitido calentar los hogares con cualquier tipo de combustible, desde carbón hasta basura.

Bombardeos en la ciudad ucraniana de Zaporiyia

Al menos 12 personas murieron este domingo por bombardeos rusos en la ciudad ucraniana de Zaporiyia. El ataque tiene lugar un día después de la explosión que destruyó parcialmente el estratégico puente de Crimea construido por Rusia.

Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, los bombardeos causaron 12 muertos y 49 heridos --entre ellos seis niños-- que fueron trasladados al hospital.

El secretario del consejo municipal de la ciudad, Anatoliy Kurtev, informó por su parte que fueron 17 las personas fallecidas en el ataque, que también dañó casas, bloques de viviendas y centros educativos.

Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha sufrido varios bombardeos en las últimas semanas. El jueves pasado, siete misiles rusos impactaron sobre el centro de la urbe y dejaron más de 15 muertos. 

La ciudad de Zaporiyia se sitúa en la región homónima donde se encuentra la planta nuclear tomada por los rusos y que se ha visto amenazada por los continuos combates a su alrededor.

Zaporiyia es también una de las cuatro zonas cuya anexión fue anunciada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en contra del derecho internacional.

Francisco pidió no olvidar a los migrantes ucranianos "que huyen de la guerra"

El papa Francisco pidió este domingo no olvidar a los migrantes "que huyen de la guerra" en la "martirizada Ucrania" y renovó sus advertencias por el peligro de un conflicto nuclear a nivel mundial.

"Hay una migración en este momento, en Europa sobre todo, que nos hace sufrir tanto y nos mueve a abrir el corazón: la migración de los ucranianos que huyen de la guerra", planteó el pontífice al celebrar una misa en la Plaza San Pedro para canonizar al sacerdote italiano Juan Bautista Scalabrini y al enfermero ítalo-argentino Artémides Zatti. 

"No olvidemos hoy a la martirizada Ucrania", pidió el Papa a los fieles presentes para la ceremonia.

Tras la canonización, el Papa recitó el tradicional Ángelus dominical, durante el que renovó una vez más sus advertencias por el peligro nuclear ante una escalada de la guerra entre Ucrania y Rusia. "A propósito del inicio del Concilio, hace 60 años, no podemos olvidar el peligro de guerra nuclear que en aquel entonces amenazaba al mundo. ¿Por qué no aprender de la historia?", se preguntó, tras recordar las seis décadas del Concilio Vaticano II que se conmemoran esta semana.

"También en aquella época había conflictos y grandes tensiones, pero se eligió la vía pacífica. Está escrito en la Biblia. Así habla el Señor: 'deténganse sobre los caminos y miren, pregunten a los senderos antiguos dónde está el buen camino, y vayan por él: así encontrarán tranquilidad para sus almas'", enfatizó al citar el texto santo de los católicos.

ver-mas-loader