“La educación está de pie, haciendo reclamos y luchando”, dice por AM70 la vocera de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Paula Galignana. La afirmación llega luego de una intensa jornada de protesta donde el estudiantado sacó el reclamo a la calle y se movilizó en el centro porteño y los docentes, con su propia agenda, efectuaron un paro que tuvo una adhesión del 70 por ciento.
Además, la lucha de la comunidad educativa empezó a trascender sus propias barreras. Esta semana, por ejemplo, recibió el apoyo de organismos de derechos humanos, encabezados por Abuelas de Plaza de Mayo, que repudiaron las "estrategias de criminalización" a alumnos y familias ejercidas por el gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.
En este contexto, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la escuela “Rodolfo Walsh”, la Técnica N° 6 Fernando Fader, el Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg y la escuela “Manuel Belgrano”, decidieron continuar con las tomas.
Por su parte, los estudiantes de la Escuela de Música “Juan Pedro Esnaola” y de la Escuela de Arte de Cerámica 1 resolvieron levantar la ocupación que mantenían desde la semana pasada, a la espera de que las autoridades porteñas se avengan a dialogar y atender los reclamos.
El reclamo docente
Del otro lado de la imagen está el reclamo docente. “Ayer hubo un paro muy masivo. Más del 70 por ciento de los docentes pararon. Y una movilización de los estudiantes con una masividad que da cuenta cómo está la comunidad dispuesta a conseguir respuesta a los reclamos”, explica Galignana en La García.
Si bien la agenda es amplia y viene desde hace varios años, los principales reclamos son: una ley de paritarias en la Ciudad que permita el diálogo con el Gobierno porteño y la titularización pendiente de cientos de docentes que viven en la incertidumbre desde hace doce años.
“Reclamamos una ley de paritarias. Si el Gobierno decide que nos aumenta salarios sin discutirlos con nosotros, o cambia las condiciones de trabajo, no tenemos con quién sentarnos a discutir. De hecho, este año se modificó el estatuto docente, cambiaron nuestras condiciones laborales y pudieron hacerlo sin sentarse a dialogar”, puntualiza.
Además, apunta que “ñLa ley que modificó el estatuto en mayo incorporó la titularización de muchos, pero quedaron afuera programas y trabajadores que laboran en escuelas. Y además, esa ley está reglamentada, pero no lo está para titularizar a los docentes que debería estar empezando el proceso”.