En línea con la decisión que había tomado sobre tres de los veintitrés imputados en la causa por irregularidades en la realización de obras en la mina de carbón de Río Turbio, el juez federal Luis Rodríguez rechazó el pedido de desafuero, detención e indagatoria del ex ministro de Planificación y actual diputado Julio De Vido. En la misma resolución el magistrado dispuso el secreto de sumario.

En este caso lo que sucede en "el fuero mediático" corre en paralelo con las decisiones de la causa. A raíz de la difusión pública del dictamen del fiscal Carlos Stornelli solicitando el desafuero, la detención e indagatoria del diputado De Vido, entre otros, fue denunciado el propio fiscal ya que las partes no habían sido todavía notificadas. 

El juez hizo lugar al pedido de nuevas pruebas reclamadas por Stornelli en la causa que investiga convenios entre la Universidad Tecnológica Nacional y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio por 260 millones de pesos. También postergó la fijación de indagatorias una vez que cuente con esos resultados.

Rodríguez ya había otorgado la eximición de prisión de Fernando Lisse, Miguel Larregina y Marta Pérez, ex directivos de YCRT. Hoy sumó a Roberto Baratta, ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación. El fiscal ya apeló ante la Cámara el rechazo a la detención de Lisse. 

Rodríguez entendió que los ex funcionarios no han obstaculizado la investigación ni hay riesgo de fuga por lo cual no corresponde la prisión preventiva.