La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) confirmaron este miércoles que Ucrania se unirá a su candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial de Fútbol en 2030, en un proyecto que cuenta con el "apoyo incondicional de la UEFA" en una "situación excepcional".
El presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, Andriy Pavelko, estuvo presente en el acto que se llevó a cabo el anuncio en la sede de la UEFA en Nyon, junto a los titulares de la española, Luis Rubiales, y de la portuguesa, Fernando Gomes.
Los dos presidentes de las federaciones ibéricas entienden que "no hay nada mejor que un Mundial de fútbol para transmitir con fuerza un mensaje que sirva como fuente de inspiración en el futuro". "Estoy convencido de que toda la sociedad española estará orgullosa del legado tan importante que esta candidatura deja para la historia. Cada uno de nosotros representamos a nuestros países por separado, pero juntos representamos el poder de transformación que el fútbol tiene en la sociedad", afirmó Rubiales en la rueda de prensa de presentación del proyecto.
Rubiales confirmó que hubo consulta previa a las instituciones españolas antes de formular el anuncio. "El Gobierno y la Casa Real fueron consultados, tras las conversaciones con la UEFA, y luego empezamos a dar pasos con la federación ucraniana. Todos han mostrado máximo interés en apoyar esta candidatura. Cualquier gobierno y la gente de todo el mundo hará suya esta candidatura", explicó el dirigente, que además informó como funcionará el esquema con la incorporación ucraniana. "La sede institucional es Madrid, la sede administrativa seguirá siendo Lisboa, y ahora la federación ucraniana trabajará con nosotros. Estamos en un momento muy inicial. Los detalles técnicos se conocerán en los próximos meses", precisó Rubiales.
Para el presidente de la federación española, "esta candidatura tienen una simbología tremenda", en referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania. En ese sentido, comparó la incorporación del país con la solidaridad de los ciudadanos españoles con los refugiados de la guerra. "Vemos cómo familias y amigos acogen a refugiados que están fuera de sus países y estoy convencido de que esas familias crecerán recordando este momento histórico, y con la esperanza de que algún día llegue este momento de paz. Si en algo puede el fútbol ayudar, aunque sea un uno por ciento nos damos por satisfechos".
El nuevo proyecto no altera la hoja de ruta establecida: España mantiene sus once sedes y Portugal seguirá con tres, señala el comunicado federativo, que resalta el apoyo a la propuesta "tanto del Gobierno como de la Jefatura del Estado; y cumplirá con todos los plazos previstos de entrega de acuerdo al cuaderno de encargos de la FIFA".
España y Portugal llevan cerca de tres años colaborando y preparando juntos su candidatura, y ahora intentan sumar un golpe de efecto. De esta manera, la postulación sudamericana tendrá una competencia muy poderosa, que incluso ya lo era antes de la suma de Ucrania. En agosto, Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile lanzaron de manera oficial la candidatura para el Mundial 2030, con un fuerte mensaje histórico para convencer a la FIFA de que la Copa del Mundo se dispute en el lugar donde todo comenzó.