Un informe de 72 páginas elaborado por Chess.com alimenta la hipótesis de que Hans Niemann "probablemente recibió ayuda ilegal en más de 100 partidas on line" hasta el año 2020. Se trata del ajedrecista sobre quien el campeón mundial Magnus Carlsen lanzó la sospecha de que hacía trampa utilizando "chips anales".
De ser cierto el informe, lo de Niemann habría sido una costumbre frecuente en el circuito de ajedrez. El reporte apunta que hay "muchas señales notables y patrones inusuales en la trayectoria de Hans como jugador".
El estadounidense de 19 años quedó en el ojo de la tormenta cuando Carlsen, en la Sinquefield Cup, insinuó que Niemann lo derrotó haciendo trampa. Lo hizo a través de Twitter y desde entonces se alimentaron las dudas. Carlsen abandonó después una partida on line con Niemann al cabo de un movimiento, en señal de disconformidad. "No estoy dispuesto a jugar al ajedrez con Niemann. Espero que salga a la luz la verdad sobre este asunto, sea cual sea", puntualizó.
La victoria de Niemann fue conmocionante, ya que puso fin al un invicto de 53 partidas del campeón mundial. Tras el tuit de Carlsen, el noruego se explayó a través de un comunicado, en el que manifestó sus temores a que las trampas desvirtúen el juego.
El jugador cuestionado admitió haber estado metido en trampas en su adolescencia y hoy es uno de los 50 mejores jugadores del mundo. La sospecha apuntó a un dispositivo inserto en el ano, pro lo cual llegó a decir que no tenía inconvenientes en jugar desnudo.
Así las cosas, y pese al escándalo, Niemann logró subir su cachet. Por jugar en el V Magistral Ciudad de Salamanca, el jugador reclamó un fijo de 25 mil dólares, lo que a un ritmo de nueve días podría llegar al doble. Una cifra que solamente percibe Carlsen.
El informe de Chess.com fue filtrado por The Wall Stree Journal. Allí se contradice la autoproclamada inocencia de Niemann. Aunque no hay resultados concluyentes sobre posibles trampas en partidas cara a cara, sí señala que hay episodios en partidas por Internet y que seis encuentros presenciales "merecen una investigación más profunda basada en los datos".
Chess.com usó herramientas para detectar trampas y le cerró la cuenta a Niemann en esa plataforma por "trampas flagrantes". En más de 100 partidas sospechosas se analizaron torneos con premios, y en 25 se jugó con retransmisión en directo.
De acuerdo al informe, Niemann admitió en 2020 que hacía trampa, en un diálogo telefónico con Danny Rensch, uno de los referentes de la plataforma. Además, se adjuntaron capturas de pantalla de chats entre ambos sobre un posible regreso de Niemann, algo permitido a quienes reconocen su falta. Al parecer, Niemann habría hecho trampa para mejorar su puntuación en partidas contra, por ejemplo, el ruso Ian Nepomniachtchi.
Mientras, la Federación Internacional de Ajedrez abrió una investigación a cargo de tres expertos. La investigación se abrió de oficio y se centrará en la denuncia de Carlsen y en la admisión de Niemann de su pasado. De hecho, el mentor de Niemann es Max Dlugy, involucrado en casos similares de trampas en Chess.com hace unos años.