Mientras la investigación que intenta sacar a la luz todo el trasfondo político y económico detrás del intento de asesinato contra Cristina Kirchner, a los investigadores les llamó la atención un nuevo dato del celular de Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag: es que, según la información filtrada, se conoció que la joven mantenía una relación con Eduardo Miguel Prestofelippo, conocido como “El Presto”, vinculado a la militancia libertaria, anticuarentena y antikirchnerista que hace poco tiempo fue sentenciado a cumplir 30 días de prisión domiciliaria por haber hostigado por redes sociales a la primera dama, Fabiola Yañez.
“Ella sentía admiración por ‘El Presto’", señalaron fuentes de la investigación en varios medios de comunicación. Este hallazgo resonó en los investigadores puesto que el youtuber tiene dos causas judiciales por presuntos delitos vinculados a la instigación de la violencia, y una de ellas fue precisamente por haber amenazado a la Vicepresidenta a través de las redes sociales.
Fue en septiembre de 2020, cuando Prestofelippo escribió en Twitter, dirigiéndose a Cristina Kirchner: “Vos no vas a salir viva de este estallido social. (...) Te queda poco tiempo”. Y junto al mensaje publicó una foto de la Vicepresidenta.
Además, en otra muestra de odio hacia la expresidenta, el día del intento de magnicidio, “El Presto” no solo le restó importancia a lo ocurrido sino que calificó las imágenes que habían tenido lugar frente a la casa de la vicepresidenta como un “acting de CFK”. Y, en ese mismo sentido, al día siguiente insistió: “¿Vos seguís creyendo toda esta pantomima?”.
Quién es "El Presto"
Conocido por su militancia libertaria, anticuarentena y antikirchnerista, “El Presto” tiene 30 años. Nació en Entre Ríos pero se radicó en Córdoba, y estudió en el Colegio Universitario de Periodismo. Cosechó su fama entre jóvenes libertarios por hablar de política en los videos que comparte en su canal de YouTube, donde tiene 389.000 suscriptores. Lo que más se destaca, sin embargo, son sus discursos de odio contra personajes de la política, principalmente contra referentes del oficialismo.
El primer discurso violento con el que se hizo conocido fue en 2020, luego de amenazar de muerte a la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Vos no vas a salir viva de este estallido social. Vas a ser la primera en pagar todo el daño que causaron. Te queda poco tiempo”, publicó en ese entonces.
Ese mismo año, ostentó en las redes una foto suya de adolescente junto al dictador Jorge Rafael Videla, luego de que una excompañera de estudios contó que aún ocupaba un lugar significativo en su habitación.
En febrero de 2021, tuvo un cruce con Florencia Peña, quien se dirigió de lleno contra el youtuber y cuestionó: "¿Cómo puede ser tan horrible como ser humano?". Fue luego de que “El Presto” publicara un mensaje en tono de burla en el marco del femicidio de Úrsula Bahillo. “Seguro que si Úrsula le hablaba con ‘E’ a su asesino, se salvaba. Ah no. Espera un cachito. Úrsula le tendría que haber cantado una canción anti capitalista a su asesino. Eso seguro la salvaba”, había posteado.
La última reacción violenta -y machista- que lo dejó en boca de todos fue el juicio por hostigamiento que le inició Fabiola Yañez por una serie de videos publicados en 2020. En uno de ellos, dirigiéndose al presidente Alberto Fernández, expresó: "Si yo el día de mañana en Twitter publico una foto de tu mujer en pelotas, que las tiene porque es el pasado de tu mujer, yo termino en cana”.
“De última, bancate la mina con la que te acostás. No te buscaste una mina de su casa, te buscaste una mina que en los grandes canales de televisión no la conocen precisamente por ser primera dama, la conocen por otros prontuarios. Dejate de joder Alberto, dejate de joder", prosiguió en ese archivo publicado en junio del 2020.
La otra publicación fue en agosto de ese año, bajo el título "¿Prostitución vip?". En ella habló sobre el pasado de Yañez como actriz y se refirió a ella como "michifus" y "parásito". Al día siguiente, atacó nuevamente a la primera dama con descalificativos.
Tras ser llevado a la Justicia, la Cámara Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires lo sentenció a una condena de 30 días de prisión domiciliaria; dispuso el uso de una tobillera electrónica y le fijó una perimetral respecto a la primera dama.
¿Cómo sigue la causa?
A un mes del intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner hay cuatro personas detenidas y procesadas por este atentado: Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, coautores de tentativa de homicidio calificado, agravado y con alevosía; Gabriel Carrizo y Agustina Díaz, como cómplices, es decir, partícipes secundarios.
Por el momento, los avances en la investigación son casi nulos. Si bien se conoce bastante de las conversaciones que mantuvieron entre ellos, que dan cuenta de la pretensión de matar a la vicepresidenta, de cierta planificación y de la intención de borrar huellas y rastros que pudieran delatarlos, son muchos los puntos oscuros o enigmas pendientes.
Por ejemplo, en las últimas horas surgió la pista de una tercera pistola. Los investigadores analizan si el grupo contaba con otra arma, además de la usada por Fernando Sabag Montiel y de la aportada por Gabriel Carrizo. Se trataría de una pistola Smith & Wesson que aparece en poder de Brenda Uliarte en una de las imágenes halladas en su teléfono.
Lo que llama la atención es que se trata de un pistola cara (puede costar unos 3 mil dólares), lo que hace difícil pensar que estuviera al alcance del grupo conocido como "la banda de los copitos". Esto profundiza los interrogantes sobre si había alguien detrás de estas personas que tenía familiaridad con armas y municiones.