El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) declaró de “interés ambiental federal” a la restauración y rehabilitación del ecosistema del bosque Área Quillén, en Neuquén, tras los incendios registrados en esa zona el verano pasado.
Este reconocimiento quedó establecido a través de la resolución 504/22 del organismo que coordina las políticas ambientales entre el Gobierno nacional y las provincias. De esta manera, se recomendó la asignación de fondos para la ejecución del proyecto de restauración y rehabilitación del mencionado ecosistema.
La declaración señala que "entre diciembre de 2021 y enero de 2022, se produjo un incendio forestal, por evento meteorológico, en zonas de bosques nativos y forestaciones de Pinus sp, que afectó al denominado Lote 39, propiedad de la Corporación Forestal de Neuquén (Corfone) en el paraje Quillén, departamento Huiliches y Aluminé".
Asimismo, se detalló que el incendio afectó a una superficie estimada de 4196,12 hectáreas, de las cuales 989 (21%) poseen una categorización I o Rojo, del OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo). 3051 hectáreas, (73%), corresponden a la categoría II o Amarillo del OTBN, mientras que 247 hectáreas (6%) están fuera del OTBN.
Por otro lado, la medida establece que “es indispensable implementar la restauración y/o rehabilitación del área, a los efectos de garantizar el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales, y la integridad ecosistémica que brindaban los bosques, que conlleven a la recuperación y conservación de la diversidad biológica y de la biomasa forestal, en un marco de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático”.
La iniciativa fue impulsada por el gobierno de Neuquén a través de la Corporación Forestal Neuquina en el Consejo Federal de Medio Ambiente integrado por todas las provincias argentinas.
Nuevo Plan Forestoindustrial
Durante este miércoles, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal del Ministerio de Economía de la Nación, Jorge Neme, presentaron el Plan Forestoindustrial y la convocatoria para la presentación de planes para la gestión de bosques nativos.
El mandatario provincial destacó el trabajo “transversal y horizontal, participativo y de fortalecimiento institucional en la elaboración, la ejecución, el control y el monitoreo del plan ganadero bovino que queremos replicar en las otras actividades para seguir promoviendo el arraigo”.
“Para nosotros es muy importante seguir apuntalando nuestro plan de desarrollo que se nutre de la participación diaria continua y permanente”, aseguró Gutiérrez, y agradeció el acompañamiento de las instituciones para todo el desarrollo de la región.
El Plan Forestoindustrial es un proceso participativo que será liderado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap), organismo de investigación y extensión patagónico integrado por un equipo interdisciplinario y una amplia trayectoria de desarrollo en la región.
Durante el acto, también se lanzó una nueva convocatoria para planes y proyectos en relación con la gestión de bosques nativos (Ley 2780), por un total de 130 millones de pesos. Estará dirigida a todos los titulares de predios que posean bosques nativos. Podrán presentar planes de conservación, de manejo sostenible, integrales y de formulación.