Desde Santa Fe
El abogado y asesor del PRO en la Legislatura detenido el martes último con un fajo de billetes marcados en el bolsillo comenzó a zafar. El juez Luis Octavio Silva rechazó ayer el pedido de "prisión preventiva" que hizo la fiscal Mariela Jiménez y le concedió la libertad bajo fianza de 200 mil pesos (50 mil menos de lo que había ofrecido su propia defensa). La puerta giratoria benefició al otro imputado en el proceso, un oficial de Policía de la provincia que operaba en la comisaría 4ª a pesar de que su defensor dijo que sólo podía ofrecer 50 mil pesos. El magistrado solicitó que se estire a 200 mil y lo dejó libre. La fiscal Jiménez los había imputado a los dos por supuesta "extorsión" a un detenido en la seccional 4ª, quien denunció que ambos le exigían 10.000 pesos y una "bolsa" de una sustancia ilegal para que no se le complicara "la libertad condicional" que ya le habían concedido.
Hasta el día de su detención, en un barrio de la zona norte y en medio de un timbreo de de Cambiemos, el abogado integraba el equipo de la diputada del PRO Alejandra Vucasovich, a quien solía representar en la comisión de Seguridad de la Cámara. Así que ahora, el ex asesor legislativo y el policía podrán esperar el juicio en libertad, aunque con algunas restricciones: "la prohibición de acercamiento a víctimas y testigos" de la causa, la obligación de presentarse "una vez por mes" ante la justicia y permanecer "bajo la guarda" de un familiar, que en el caso del abogado es su padre empresario y el policía, su esposa.
La fiscal Jiménez no se sorprendió ante la decisión del juez Silva de dejar en libertad al abogado y al policía. Ella pidió la "prisión preventiva" de ambos por el "peligro" de que los imputados pudieran obstaculizar la investigación. "El juez interpretó que ese riesgo procesal podía morigerarse con distintas medidas, entre ellas la fianza de 200 mil pesos, la prohibición de acercarse a víctimas y testigos y la designación de guardadores".
-‑¿Usted cree que los imputados pueden intimidar a las víctimas?
‑Sí, estoy convencida de que sí. No todos los días se denuncian a un abogado y a un policía. Estoy convencida porque además vi a la víctima y a su mujer el temor que sentían, más allá de su historia de vida, él es una persona que tiene antecedentes, ha tenido otras entradas. Estoy convencida de que sí ‑respondió la fiscal.
"Ahora, falta hacer algunas pericias técnicas sobre celulares, tomar entrevistas a otras personas que están involucradas. Y probablemente, se amplié la imputación a uno de los imputados y a otros policías por algunas circunstancias que se mencionaron durante la audiencia. Voy a trabajar en la acusación", concluyó Jiménez.