El nuevo director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Salta del INTA, Marcelo Echenique, asumió ayer asegurando que uno de los ejes de su función será la intensificación de la producción pero "siempre de manera sostenible".
La EEA Salta, que funciona en un predio de 1105 hectáreas en la localidad de Cerrillos, vecina de la ciudad de Salta, es un organismo de importancia en la región, que acompaña la producción primaria de Salta y Jujuy. Su influencia abarca una superficie cercana a los 150 mil kilómetros cuadrados, con una población estimada de 1,2 millones de personas. Es además, como se dijo ayer en el acto de asunción, una madre de experimentales, porque desde esta base se formaron luego otras estaciones experimentales.
La asunción del nuevo director fue acompañada por funcionarios municipales, provinciales y de distintas instancias del INTA. La intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega, habló precisamente de la importancia de la sede de este organismo de investigación en su municipio. La secretaria de Asuntos Agrarios de la provincia, Milagros Patrón Costas, destacó como "fundamental" que continúe la articulación entre estos organismos y también organizaciones privadas. "Confío en que el trabajo conjunto que vamos a hacer va a ayudar a la producción", deseó.
El director regional del INTA Salta - Jujuy, José Minetti, resaltó que en el INTA existe "la sana costumbre" de concursar estos cargos. Y afirmó que si bien la producción motoriza muchas economías, también es cierto que en el interior de la provincia hay situaciones de "mucha pobreza", que también deben ser atendidas.
Echenique, que es ingeniero zootecnista, sucede al ingeniero agrónomo Bruno Baldi, que hasta ahora dirigió la EEA Salta.
El nuevo director viene de ocupar similar cargo durante siete años en la Estación Experimental de Abra Pampa (Jujuy). De esa labor, le "quedó experiencia para poder pensar un plan para esta Experimental”, contó ayer. Detalló que se desempeñan 200 técnicos y técnicas en esta Experimental, sus agencias y sus oficinas, "que están repartidas en todo el territorio entre Jujuy y Salta". "Es un lindo desafío para estos cuatro años que se vienen”.
De la EEA Salta dependen seis agencias de Extensión Rural, de Cafayate, Joaquín V. González, Metán, Perico, Seclantás y Valle de Lerma. Salvo Perico, que está en Jujuy, las otras se ubican en territorio salteño. Y dependen también seis oficinas de Información Técnica, en Apolinario Saravia, Coronel Moldes, El Galpón, General Güemes, Rosario de la Frontera y San Carlos.
Echenique dijo que su gestión andará sobre tres grandes ejes: la maximización de la producción, pero con el requisito de que sea sustentable, el trabajo en equipo y la articulación con otros organismos públicos y organizaciones privadas.
El territorio comprendido por la EEA Salta tiene la "particularidad" de que "es absolutamente diversa en sus distintas producciones", vid en la zona de Cafayate, ganadería bovina en el sur provincial, horticultura y tabaco en el Valle de Lerma, señaló el nuevo director. En ese contexto, "la impronta principal va a ser trabajar sobre la sustentabilidad de todas esas producciones". “Son múltiples las producciones, entonces algo que va a regir eso es seguir trabajando para intensificar la producción pero siempre de manera sostenible”, afirmó.
Y para lograr aumentar la producción con sustentabilidad “Hay que trabajar en cada una de estas producciones", que haya un trabajo coordinado entre las agencias de extensión rural y todas las áreas de investigación de esta Experimental, dijo. “Es la intensificación, es tener cada vez más producción pero sin negociar lo ambiental". Sobre eso hay que llegar a 2030 "con muchísimas mejoras, en las que venimos bastante atrasados”, aseguró.
El terreno del INTA
En una entrevista con Radio Nacional Salta, Echenique consideró que para un organismo de ciencia y tecnología como es el INTA el campo de Cerrillos "es fundamental" porque "es el lugar donde hacemos todos los ensayos, la investigación, que después podemos replicar en campos de productores".
Esta afirmación fue en respuesta a una consulta sobre el proyecto del gobierno provincial para expropiar parte del terreno el INTA en Cerrillos con el fin de destinarlo a loteos en el marco del plan Mi Lote, por el que el gobernador Gustavo Sáenz se había comprometido a entregar 10 mil lotes como politica encaminada a atender el déficit habitacional en Salta.
“Eso tiene que ver con la urbanización en general. Esta era una zona mucho más rural que hoy está rodeada de barrios y eso es una presión social que se está dando en todas las estaciones experimentales de INTA", dijo Echenique antes de fundamentar la necesidad de ese campo para el organismo nacional. "Es un espacio que lo tenemos que fortalecer para tener además coordinación con otros organismos de investigación de ciencia y tecnología, CONICET, Universidad", que "pueda ser un espacio de esas características para trabajar en toda la región. Es muy importante para nosotros este campo productivo y vamos a tratar de seguir trabajando fuertemente como ya se viene haciendo para ponerlo cada día más en valor", aseguró.
Por todo esto la postura del INTA es que "necesitamos este campo", ratificó. Sin embargo, dijo que entienden "la lógica de la presión urbana", por lo que consideró que habrá que "sentarse a dialogar con todas las partes para poder llegar a los mejores acuerdos".
El Estado argentino compró estas tierras en 1959 para destinarlas a la EEA Cerrillos. Fundado en 1956, el INTA es un organismo público descentralizado con autarquía operativa y financiera, que está en la órbita del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación. Su objetivo es la innovación como motor del desarrollo nacional, integra el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y en ese marco desarrolla capacidades para el sector agroindustrial.