Finalmente, el próximo 17 de octubre habrá dos actos por el Día de la Lealtad. El primero, encabezado por "la mesa chica" de la CGT en Obras Sanitarias. Por otro lado, la parte que lidera Pablo Moyano, junto con las dos CTA; la Corriente Federal de los Trabajadores y otras organizaciones sociales y políticas, movilizarán a Plaza de Mayo cerca de las 17.
“Se viene trabajando un documento con la idea de resaltar la unidad nacional, lo que significa para nosotros la soberanía. La decisión de retomar la Plaza de Mayo y revocar muchas situaciones que no son positivas con un 17 de octubre con centralidad de los trabajadores y trabajadoras fue contundente”, explicó por AM750 el ministro de Trabajo bonaerense y secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina, Walter Correa.
Desde el centro porteño, las organizaciones leerán un documento en el que definirán "una propuesta del campo popular en este momento de la Argentina", que contiene varios puntos que aún se encuentran en elaboración.
Reclamarán por la reforma judicial y una nueva Corte Suprema, la restauración del rol del Estado en el control y planificación de la economía y terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía, entre otros puntos.
“La leyenda de la consigna es unidad nacional por la soberanía con justicia social. Ningún compañero o compañera que está traccionando el 17 de octubre tiene una mirada que no sea de unidad”, comentó Correa.
Y sobre la división de los actos, señaló: “Estamos convocando porque el 17 de octubre fue un acto de los trabajadores y trabajadoras en defensa de su líder. Los demás actos, bienvenidos sean. Entendemos que hay otros sectores, otras iniciativas. Estamos a favor de todos los sectores que celebren el 17 de octubre”.
Finalmente, sobre la participación de La Cámpora, apuntó: “Yo no puedo hablar en nombre de una organización hermana, pero entendemos que La Cámpora va a convocar a la marcha. El fervor peronista lo sintió”.
La decisión de movilizar a Plaza de Mayo se tomó en una reunión que se hizo en la Federación Gráfica bonaerense. Una de las grandes discusiones del encuentro fue acerca de si hacer el acto en algún lugar de la provincia de Buenos Aires, como podía ser el municipio de Quilmes, o en Capital Federal.
Además de organizaciones sociales y gremiales, convocan el espacio de Producción y Trabajo, compuesto por organizaciones Pymes y cooperativas; el conglomerado de asociaciones del pequeño empresariado y de pequeños agricultores.
Otro de los convocantes será la agrupación que lidera Juan Grabois, que forma parte de la UTEP. La CCC, el Evita y Barrios de pie también participaron del encuentro en la Federación Gráfica y enviarán delegaciones a Plaza de Mayo, pero su actividad central será en La Matanza.