La empresa estatal que administra los subtes de la Ciudad de Buenos Aires informó que a principios de 2023 avanzará con un plan de renovación integral de 20 estaciones, que tienen años de atraso en infraestructura. Las obras comenzarán en seis paradas, y luego seguirán en las 14 restantes. Durante ese tiempo, los usuarios no podrán acceder a esas estaciones.

A través de un comunicado, Subterráneos de Buenos Aires S.E (Sbase) indicó que llamó a licitación de empresas para realizar trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de solados y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos. También explicó que el proyecto de “puesta en valor” se llevará a cabo en dos etapas para "garantizar una mejor circulación por las estaciones".

Por otra parte, informó que se buscará conservar la identidad de las estaciones que son consideradas patrimoniales a través de la selección de un equipo especializado. Para esto, indicó que la empresa ganadora recibirá el asesoramiento de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad.

Si bien las 20 estaciones a intervenir tienen más de 70 y 100 años, solo 13 son catalogadas con un alto valor patrimonial -y no son de las más antiguas-. En este sentido, las terminales protegidas por la Ciudad de Buenos Aires que formarán parte de la renovación son General San Martín, Bulnes, Facultad de Medicina, Jujuy, Lima, Diagonal Norte, 9 de Julio, Catedral, Tribunales, Agüero, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia y Palermo.

La última renovación en una estación de subte porteño ocurrió en Retiro, en uno de los extremos del recorrido de la línea C, entre 2020 y 2021. En aquel entonces se trabajó en la incorporación de nuevos molinetes, luces y pantallas con datos de arribo de formaciones, la ampliación de escaleras, el ordenamiento de locales comerciales y la instalación de revestimiento de venecitas.

Cuáles son las estaciones de subte que cerrarán y cuándo

Según lo informado por Sbase, en una primera etapa, que comenzará a ejecutarse a comienzos del 2023, se trabajará en las estaciones Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D) y Jujuy (Línea E). Se estima que las primeras obras se habrán completado para mayo del año que viene. 

En tanto, en la segunda etapa, se trabajará en Lima (Línea A); Carlos Pellegrini, Uruguay, Pasteur-Amia, Pueyrredón y Carlos Gardel (Línea B); Diagonal Norte (Línea C); y Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Agüero, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia y Plaza Italia (Línea D). La licitación para el segundo tramo del proyecto comenzaría en noviembre, y las obras se iniciarían en febrero de 2023.

La red de subterráneos de CABA es la más antigua de América Latina. La apertura de la Línea A data de 1913, más de sesenta años antes de la inauguración del Metro de Santiago de Chile, en 1975. La comparación no es azarosa: del otro lado de la cordillera, al día de hoy el Metro de Santiago cuenta con 140 kilómetros de traza, mientras que la red porteña se estancó en 64.

Seguí leyendo: