La empresa estatal que administra los subtes de la Ciudad de Buenos Aires informó que a principios de 2023 avanzará con un plan de renovación integral de 20 estaciones, que tienen años de atraso en infraestructura. Las obras comenzarán en seis paradas, y luego seguirán en las 14 restantes. Durante ese tiempo, los usuarios no podrán acceder a esas estaciones.
A través de un comunicado, Subterráneos de Buenos Aires S.E (Sbase) indicó que llamó a licitación de empresas para realizar trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de solados y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos. También explicó que el proyecto de “puesta en valor” se llevará a cabo en dos etapas para "garantizar una mejor circulación por las estaciones".
Por otra parte, informó que se buscará conservar la identidad de las estaciones que son consideradas patrimoniales a través de la selección de un equipo especializado. Para esto, indicó que la empresa ganadora recibirá el asesoramiento de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad.
Si bien las 20 estaciones a intervenir tienen más de 70 y 100 años, solo 13 son catalogadas con un alto valor patrimonial -y no son de las más antiguas-. En este sentido, las terminales protegidas por la Ciudad de Buenos Aires que formarán parte de la renovación son General San Martín, Bulnes, Facultad de Medicina, Jujuy, Lima, Diagonal Norte, 9 de Julio, Catedral, Tribunales, Agüero, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia y Palermo.
La última renovación en una estación de subte porteño ocurrió en Retiro, en uno de los extremos del recorrido de la línea C, entre 2020 y 2021. En aquel entonces se trabajó en la incorporación de nuevos molinetes, luces y pantallas con datos de arribo de formaciones, la ampliación de escaleras, el ordenamiento de locales comerciales y la instalación de revestimiento de venecitas.
Cuáles son las estaciones de subte que cerrarán y cuándo
Según lo informado por Sbase, en una primera etapa, que comenzará a ejecutarse a comienzos del 2023, se trabajará en las estaciones Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D) y Jujuy (Línea E). Se estima que las primeras obras se habrán completado para mayo del año que viene.
En tanto, en la segunda etapa, se trabajará en Lima (Línea A); Carlos Pellegrini, Uruguay, Pasteur-Amia, Pueyrredón y Carlos Gardel (Línea B); Diagonal Norte (Línea C); y Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Agüero, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia y Plaza Italia (Línea D). La licitación para el segundo tramo del proyecto comenzaría en noviembre, y las obras se iniciarían en febrero de 2023.
La red de subterráneos de CABA es la más antigua de América Latina. La apertura de la Línea A data de 1913, más de sesenta años antes de la inauguración del Metro de Santiago de Chile, en 1975. La comparación no es azarosa: del otro lado de la cordillera, al día de hoy el Metro de Santiago cuenta con 140 kilómetros de traza, mientras que la red porteña se estancó en 64.