El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, pasó por Mediodía 750 y explicó las herramientas que tiene el gobierno bonaerense para paliar los aumentos de precios en los alimentos.
Por un lado, el funcionario analizó la economía argentina y sostuvo que tiene sus "particularidades". "Crece pero al mismo tiempo la inflación es muy alta y afecta los salarios", dijo.
En este sentido, señaló que "hay un aumento generalizado de precios" pero que las medidas del Gobierno nacional pusieron el énfasis en bajar la inflación.
"Creo que el punto 1 que había en cuestión era cambiar sustancialmente la situación en cuanto a la disponibilidad de dólares. Eso, en el mes de septiembre, a través de este programa de incentivo al ingreso de dólares con la producción de soja que generó que efectivamente hubiera un ingreso adicional, modifica eso y modifica también las perspectivas", expresó en AM750.
"El desafío ahora es sentarse con cada uno de los sectores y analizar por qué se están dando esos aumentos de precios", agregó.
Asimismo, apuntó contra una "concentración muy grande " en el sector alimenticio, por lo que, explicó, desde el ministerio bonaerense se generaron "canales directos de comercialización de productores a consumidores porque donde veíamos que había muchísima diferencia es en toda la cadena de comercialización que se formaba".
"Lo que estamos observando es que cuando logramos acercar consumidores a productores, los precios de venta al consumidor son sustancialmente más bajos y los productores, por otro lado, reciben mejores precios", indicó.
Y agregó: "Son ferias que se realizan semanal o quincenalmente en casi 120 puntos del conurbano bonaerense", contó.
Por último, Rodríguez recomendó en este sentido la aplicación Mercados Bonaerenses, donde hay información de dónde está la feria más cercana y también permite vincularse más directamente con los productores.