Ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley presentado el año pasado por el legislador del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez para la protección de las y los trabajadores que se desempeñan en servicios de apps de delivery, que desde hace un largo tiempo son blanco permanente de hechos de inseguridad. Gran algarabía de las trabajadoras y trabajadores presentes en la Legislatura.

Luego de pasar por varias comisiones, y de obtener el dictamen de Asuntos Constitucionales, se aprobó la media sanción de este proyecto en el recinto. En su discurso el legislador manifestó su agradecimiento a las diputadas y diputados que dieron su voto positivo y recodó que “venimos trabajando codo a codo con las y los trabajadores de delivery desde hace un año para que este proyecto sea una realidad . La mayoría de ellos son jóvenes que encontraron una salida en este panorama económico tan complicado que les dificulta enormemente su inserción en el mercado laboral. Que han sido además trabajadores escenciales en la pandemia y que lo que están pidiendo a gritos es poder trabajar seguros, que no les roben, que no los maten. Este gran colectivo de personas son trabajadores independientes, que tienen que pagarse su monotributo y su seguro, y además tienen que llevar un celular y dinero en sus bolsillos porque son ellos quienes pagan por adelantado los productos que luego reparten. Esto los pone en una situación sumamente vulnerable respecto de los delincuentes que andan sueltos y son muchos y conocidos los casos en los que han sido golpeados, robados y baleados en plena vía pública. Si bien no existen estadísticas se calculan solo en la ciudad alrededor de 10 robos por día, lo que se multiplica por dos en la ciudad de Rosario.”

Y continuó explicando que “Consiste en la creación de un Programa de Monitoreo Informático Permanente mediante sistemas de posicionamiento global (GPS), asignando un dispositivo GPS a cada inscripto a los fines de monitorear de manera permanente su geo-localización en los horarios de trabajo, armar estadísticas de trabajo, coordinar esfuerzos y recursos en pos de una mayor eficiencia en la prevención del delito, y crear una central de denuncias con botón anti-pánico ante cualquier situación sospechosa, para que pueda ser abordada de manera inmediata. El objetivo del programa es garantizar la seguridad de todos los trabajadores y creemos que esos recursos deben ser aportados por las propias empresas proveedoras del servicio”, manifiestó el autor del proyecto.

Al finalizar apeló a la sensibilidad de la Cámara de Senadores “en un tema tan importante y candente en esta situación de inseguridad que atraviesa la provincia”, instándolos a que prontamente le den sanción definitiva.

En ese sentido, cabe señalar que los representantes de los deliverys y cadetes ya tomaron contacto con el Senador Rubén Pirola para avanzar en esa dirección. Se trata de un paso importante puesto que la medida requiere urgencia y se espera su rápida sanción en el Senado Provincial.