En un acto realizado en la Casa de Gobierno salteña, el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron convenios para financiar la construcción de otros ocho Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y siete escuelas técnicas, además del inicio de obras de la Ciudad Judicial de Orán.
“Es un día de grandes anuncios y respuestas concretas de inversiones que son resultado del trabajo conjunto entre los equipos de Nación y Provincia”, dijo el gobernador. Destacó que todas las obras se distribuyen en la provincia con criterio federal y equitativo: “El federalismo no se pregona, se practica; somos consecuentes con lo que reclamamos, y por eso hay obras en todos los rincones de Salta”.
Asimismo, resaltó el potencial del Norte Grande y de la provincia de Salta en particular: “Es tierra de oportunidades que para desarrollarse y aprovechar esta oportunidad necesita obras de infraestructura”.
Durante el acto de firma del convenio Katopodis subrayó que los proyectos encarados en la provincia responden a las necesidades y prioridades marcadas por el gobernador. Por eso, ambos pusieron énfasis en que a partir de un trabajo articulado se dará solución a años de desinversión.
En su visita en Salta el ministro de Obras Públicas presentó el Plan Argentina Grande en Salta, que prevé una inversión nacional de $85.971 millones para la ejecución de obras y proyectos en la provincia, que representará un 719% más en 2023 con respecto a 2019.
Los ocho Centros de Desarrollo Infantil (CDI) se construirán en General Pizarro, Campo Quijano, Nazareno, Santa Victoria Oeste, Angastaco, Santa Victoria Este (Alto La Sierra - La Puntana) y San Antonio de los Cobres. Las siete escuelas técnicas se levasntarán en Tartagal, Salta, Metán, Hipólito Yrigoyen, Joaquín V. González, Orán y Rosario de la Frontera.
En la construcción de la Ciudad Judicial de Orán se invertirán más de $ 2.700 millones y para el inicio de obra se firmó el acta correspondiente entre la empresa y la Secretaría de Obras Públicas.
Sobre el Plan de Conectividad Vial, Katopodis dijo que entre marzo y junio no habrá ruta sin obras en Salta. Hizo mención al inicio de los trabajos en el tercer tramo de la nacional 51, el próximo llamado a licitación para comenzar la pavimentación del primer tramo y el armado de los proyectos ejecutivos para los tramos 4 y 5.
Sobre la ruta nacional 86, entre Tartagal y Tonono, el funcionario nacional informó que se volverá a licitar la obra para la pavimentación de 24 kilómetros, ya que los primeros están siendo ejecutados por Vialidad de Salta con financiamiento provincial.
Katopodis anunció además la incorporación al presupuesto 2023 del proyecto para una autopista de la ruta nacional 68, entre Circunvalación Oeste y la ruta provincial 24, pasando por El Carril, hasta el río Chicoana. Este camino es uno los más importantes para la provincia: es la salida al atractivo turístico de los Valles Calchaquíes; además, cruza por el corazón del área metropolitana, es vía de comunicación esencial entre la capital salteña y las localidades del Valle de Lerma y es el camino utilizado para el transporte de la producción.
De la firma del convenio entre Nación y Provincia participaron también el vicegobernador Antonio Marocco; el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho; la intendenta capitalina, Bettina Romero; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat; además de jefes comunales, legisladores provinciales y autoridades del Ejecutivo provincial.
Recorrida por obras
Sáenz y Katopodis hicieron también un recorrido por obras en ejecución. Verificaron también el inicio de las obras del nuevo puente sobre río Vaqueros y su circunvalación; la Planta Depuradora Sur de Capital, y los trabajos del Centro de Desarrollo Infantil en el barrio San Calixto que dará atención integral a la primera infancia de la zona
El nuevo puente sobre río Vaqueros y su circunvalación beneficiará directamente “a este sector de la ciudad y los municipios de Vaqueros y La Caldera, dando mayor fluidez y seguridad vehicular”, señaló el gobernador con relación al tránsito que registra en la zona, con un promedio de 1.600 vehículos por día.
Indicó además que el proyecto se enmarca en el Plan de Conectividad Vial, “dando continuidad a la gran obra que estamos haciendo para la Circunvalación Oeste, favoreciendo toda el área metropolitana”. Y añadió que esta obra fue posible con un trabajo articulado con la Nación.
“Hay un plan de obras públicas en Salta que transformará la provincia, con prioridades que fijó el gobernador”, sostuvo el ministro de Obras Públicas de la Nación.
“Lo que hoy estamos viendo aquí, se replicará en cada punto de la provincia de Salta”, agregó que la prioridad es "mejorarle la vida a la gente; que las rutas conecten e integren mejor a la provincia; que la producción y el desarrollo tengan la conectividad y la infraestructura vial que necesitan”.
En este recorrido también acompañaron el jefe del distrito V de Vialidad Nacional Francisco Agolio, el director provincial de Vialidad, Gonzalo Macedo, y el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente.
La obra consiste en una carretera de cuatro carriles que se extenderá por cuatro kilómetros, desde la llamada rotonda El Quirquincho (ubicada en la intersección de la avenida Bolivia con la ruta provincial 28) hasta el puente sobre el río Wierna en el kilómetro 1.612 de la ruta nacional 9.
El proyecto de obra prevé que la estructura sobre el río Vaqueros tendrá dos carriles por mano y contará con veredas y ciclovías. Luego, la Circunvalación Este irá bordeando el río y tendrá tres rotondas para posibilitar la conectividad con la infraestructura vial existente.
La obra tiene una inversión de $1.460 millones y agilizará el tránsito, otorgando además mayor seguridad vial. Con ella se busca desarrollar un sistema interconectado de múltiples vías de comunicación, apto para todo tipo de vehículos, que formará parte de la vinculación norte del área metropolitana de la Ciudad de Salta. Y contribuirá a solucionar las limitaciones físicas que interponen los antiguos puentes sobre el río Vaqueros, con estrictas limitaciones en ancho y capacidad de carga.
Los funcionarios supervisaron también los avances de la construcción del Centro de Desarrollo Infantil en el barrio San Calixto, que se prevé concluir a principios del próximo año, con una inversión de $44 millones.
La secretaria de Planificación, Laura Caballero, explicó detalles de la obra que contará con una superficie cubierta de 300 m2y con una capacidad para 40 niñas y niños por turno. Tendrá un patio arquitectónico y distintas salas según las edades: una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario, una sala de deambuladores (1 año a 2 años), y salas para niñas y niños de 2 a 4 años, adaptables para funcionar de comedor. También habrá espacios lúdicos con juegos infantiles.
Luego recorrieron las obras de ampliación y optimización de la Planta Depuradora Sur de Capital. “Es una obra desde hace 20 años para saldar una deuda sanitaria y ambiental con la ciudad y los salteños”, dijo sobre el gobernador.
Consiste en una planta depuradora nueva con capacidad de 5.000 m3/h, más la optimización de la planta existente elevando su capacidad a 5.000 m3/h.
En conjunto, podrán tratar 240.000 metros cúbicos por día beneficiando a 800 mil habitantes, con una inversión de $10.859 millones. Su concreción mejorará la prestación del servicio de saneamiento a los vecinos de Capital, Cerrillos y San Lorenzo. Se triplicará el volumen de tratamiento de la Planta actual, pasando de 3.600 a 10.000 m3 por hora.