Irán dio a conocer este viernes la versión oficial de la muerte de Mahsa Amini. El gobierno difundió un informe médico que asegura que la joven kurda falleció a causa de un problema de salud previo y no como consecuencia de los golpes que recibió de parte de la "Policía Moral" que la detuvo por llevar puesto su velo de forma "inapropiada".


"La muerte de Mahsa Amini no fue causada por golpes en la cabeza y en órganos vitales", sino por "una intervención quirúrgica debido a un tumor cerebral a la edad de 8 años", sostiene el informe de la República Islámica, elaborado por la Organización Forense Iraní y difundido por la televisión estatal. 

El crimen de Amini 


Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre. Llebaba tres días en estado de coma, tras haber sido detenida en Teherán por la policía de la moral por supuestamente incumplir el estricto código de vestimenta femenino de la República Islámica, que impone cubrirse el pelo con un velo (hiyab).

Tras ser aprsada, Amini fue llevada a una comisaria para asistir a "una hora de reeducación" por usar mal el velo. Horas más tarde, fue ingresada en el Hospital Kasra de la capital en coma luego de sufrir un ataque al corazón.

La policía afirmó entonces que la joven sufrió repentinamente un problema del corazón y publicó un video en el que supuestamente se ve a Amini cayéndose al suelo mientras habla con un agente en la comisaría, pero la familia no confirma que se trate de ella.

"No estaba enferma, como dice la televisión iraní", afirmó Amyad Amini, padre de la víctima, quien asegura que las autoridades se negaron a entregarle la autopsia de su hija. "Fue golpeada dentro del vehículo policial y en la comisaría, pero no quieren publicar la grabación de las cámaras de seguridad", agregó.

"No está claro cómo la golpearon. Las mujeres que estaban en la ambulancia dicen que tenía un golpe en la cabeza", explicó el hombre, advirtiendo además que la familia pidió que un perito examine el cuerpo de la chica sin que les dieran respuesta alguna.

Anteriormente, el hermano de la joven, había contado a medios locales que llegó a ver a Mahsa tras salir de la comisaría “con la cara destrozada y sus piernas azules e hinchadas”.

Qué es el hiyab

El hiyab es un velo que las mujeres musulmanas usan para cubrir su cabello y parte del cuello, dejando al descubierto solo la cara. Algunos expertos sostienen que el uso obligatorio no está establecido en el Corán, que sí ordena “la modestia, la decencia y el pudor a la hora de mostrar públicamente el cuerpo”.

En Irán, quitarse el hiyab es un delito. Según la ley vigente, las mujeres están obligadas a utilizar un velo que cubra su cabello y cuello, así como también a usar ropa larga y holgada que no de cuenta de las curvas de sus cuerpos. Quienes infrinjan la normativa, se enfrentan a reprimendas públicas, multas y detenciones.

Si bien algunas mujeres musulmanas lo consideran un símbolo de identidad, otras reclaman que su obligatoriedad supone una violación de sus derechos básicos. 

Ola de protestas y represión

El crimen de Mahsa desató una ola de protestas. En las últimas semanas, al menos 92 personas murieron en Irán por la represión de las manifestaciones y cientos de detenidos.

La cifra de personas asesinadas fue reportada por la ONG Iran Human Rights (IHR), la cual remarcó que trata de evaluar el número de víctimas pese a los cortes de internet y los bloqueos de aplicaciones como WhatsApp o Instagram y otros servicios en línea en el país.

"La comunidad internacional tiene el deber de investigar y de impedir que otros crímenes sean cometidos por la República Islámica" de Irán, declaró Mahmud Amiry-Moghaddam, director de IHR, con sede en Noruega. Y añadió: "Los asesinatos de manifestantes en Irán, en particular en Zahedán, constituyen un crimen contra la humanidad".

Estados Unidos sancionó al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, al ministro de Comunicaciones, Eisa Zarepour, y a cinco altos cargos de las fuerzas de seguridad del país por la represión de las protestas contra la violencia a las mujeres y el uso obligatorio del velo. 

Seguí leyendo: