La Universidad Nacional de Rosario, por decisión del Consejo Superior, decidió acompañar al colectivo travesti-trans local en su Proyecto de Ley Provincial de Reparación histórica para sobrevivientes travesti-trans que sufrieron detenciones políticas en el período post-dictadura,y con estrategias de sensibilización y campañas de difusión que permitan avanzar hacia la inclusión en dignidad y derechos.

Durante la última sesión del órgano deliberativo estuvieron presentes también las coordinadoras del Área de Género y Sexualidades Florencia Rovetto y del Área de Derechos Humanos Paula Contino, las integrantes de la Mesa de trabajo por la reparación histórica y Matías Gómez, que hizo el asesoramiento técnico para la iniciativa, con la participación del Archivo de la Memoria Travesti Trans Santa Fe.

La declaración de la UNR entiende que “no basta con respetar las diferencias, sino que es necesario avanzar hacia una democracia plural, diversa e inclusiva que reconozca y garantice ciudadanía en términos de igualdad y no discriminación a todas las personas”.

El proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados fue presentado por la Mesa de trabajo por la reparación histórica, fue elaborado en febrero de 2022 en Rosario y toma como base la Ley Provincial N° 13.298, que repara las detenciones políticas sufridas durante la última dictadura. En este sentido, se prevé tanto una reparación simbólica, por la cual el Estado reconoce las violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas en el pasado reciente contra la población travesti-trans por su identidad de género, como una reparación económica, mediante una pensión mensual no contributiva.

Las sobrevivientes travestis-trans, a través de sus testimonios y con sus prontuarios policiales como prueba documental, dieron cuenta de las detenciones sistemáticas que sufrieron por parte de las fuerzas de seguridad con motivo de su identidad de género. El Estado se valió del Código de Faltas (Ley 13.072 y Ley 10.703) para la represión y la persecución política de sus cuerpos y sus identidades, penando con arrestos sistemáticos la “ofensa al pudor”, “la prostitución escandalosa” y el travestismo. Esos artículos del Código de Faltas fueron derogados recién en 2010. 

“La represión padecida implicó distintos tipos de violencias estatales por parte de la policía, entre las cuales se puede mencionar las detenciones ilegales, violaciones, violencia sexual, torturas, tratos humillantes, discriminaciones, que afectaron gravemente el desarrollo de su vida diaria, implicando la prohibición de habitar el espacio público, padeciendo sistemáticos actos de disciplinamiento y normalización”, detalla el proyecto.