La vicegobernadora Alejandra Rodenas y la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad María Eugenia Schmuck, encabezaron ayer el acto central por el Día de la Virgen del Rosario al pie del Monumento a la Bandera. Y como no podía ser de otra manera los discursos tuvieron como telón de fondo los principales problemas estructurales que padece esta ciudad: La violencia y la depredación del humedal. "Las rosarinas y los rosarinos no merecemos vivir así", dijo Schmuck para luego ahondar en reclamos y posibles soluciones. Por su lado, Rodenas apeló más que nada al mito de la ciudad sin fundador. "Rosario, que en esa suerte de emancipación anticipada de saberse sin fundador ni fundada creció en libertad y desde ese lugar dejó que la pensaran", dijo.

Con presencia de las fuerzas armadas, funcionarios y también algunos turistas que habían llegado hasta el Monumento a la Bandera en el comienzo del feriado extra large que tiene a la plaza hotelera local desbordada; se desarrollaron los discursos bajo un sol pleno en un día inmejorable.

La presidenta del Concejo Municipal empezó diciendo "nací en Rosario, acá me formé y es la ciudad que elijo para que vivan mis hijos. Los rosarinos y las rosarinas no merecemos vivir así", aseguró y afirmó que "tenemos que afrontar y combatir esta crisis. Para eso necesitamos que cada quien haga la parte que le toca. Nos urge que se ocupen seriamente de los problemas de Rosario", dijo Schmuck para

 apelar después a las distintas responsabilidades: "necesitamos que se aprueben las leyes que se necesitan; que lleguen los recursos que se comprometieron; que no se sub-ejecuten presupuestos públicos al costo de la desprotección y la falta de seguridad". Y apeló a que llegó el momento y la hora de "trabajar todos juntos, sin grietas ni enfrentamientos. Con unión y decisión para transformar esta realidad que nos duele".

A su turno, Rodenas dijo que "hoy (por ayer) celebramos el Día de Rosario y de la Virgen que le dio su nombre. Rosario: ciudad joven, diversa, heterogénea. Ciudad de mixturas y cruces. De lenguas que supieron del deseo de decir aquello que en otras geografías les era negado. Una ciudad de identidades atravesadas por el empeño y la constancia de saberse parte de una trama respetuosa y solidaria", dijo la vicegobernadora.

Para Rodenas se trata de una ciudad "que en su historia sólo reconoce un anclaje horizontal, dinámico, abierto y sobre todo generoso. Rosario supo, y sabe, de voces fuertes y gestos decididos. De temple y de coraje. Rosario, que en esa suerte de emancipación anticipada de saberse sin fundador ni fundada creció en libertad y desde ese lugar dejó que la pensaran, la cantaran, la escribieran, la pintaran", dijo la mandataria para cerrar después con un enérgico "Felíz día a la ciudad de pulso firme. La ciudad de la hermandad, el apego, la amistad forjada en el esfuerzo y el trabajo. Felíz día Rosario, patria de la infancia que hizo de nuestra vereda nuestro mundo".