El Ministerio Público Fiscal de Salta informó ayer que tres hombres fueron detenidos e imputados como sospechosos de haber participado en la muerte violenta de Darío Monge (40) el pasado 3 de septiembre.

El fiscal penal Rodrigo Gonzalez Miralpeix informó que como resultado del trabajo investigativo detuvieron a tres hombres mayores de edad (padre y dos hijos) sospechados de haber tenido alguna participación en el homicidio.

El cuerpo de Monge fue encontrado en el interior de un vehículo con cinco disparos de arma de fuego el sábado 3 de septiembre en inmediaciones del barrio El Círculo de la ciudad de Salta.

Durante la audiencia de imputación los detenidos estuvieron representados por una defensora oficial y se abstuvieron de declarar.

Asimismo, la fiscalía solicitó que se los mantenga en prisión preventiva argumentando que existe riesgo de fuga y de que entorpezcan la investigación. 

Según trascendió, la fiscalía intenta determinar si Monge fue asesinado en el mismo lugar donde fue encontrado su cuerpo dentro de un vehículo y al costado de una planta industrial, o si fue llevado hasta ahí una vez cometido el homicidio. 

El cadáver fue encontrado por niños que jugaban por la zona y lo vieran a través de los vidrios polarizados de la camioneta. Estos chicos avisaron a un vecino, y éste llamó a la Policía.

La cantidad de disparos que recibió la víctima y datos que surgieron tras su muerte, llevan a sospechar que se trató de un crimen por encargo, vinculado al narcotráfico. 

En esta causa el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, y el fiscal federal general Eduardo Villalba firmaron un convenio por el que se conformó un Equipo Conjunto de Investigación de este homicidio y las posibles causas conexas.

La PROCUNAR (Procuraduría de Narcocriminalidad) "investiga actividades vinculadas con el narcotráfico organizado que podrían encontrarse vinculadas con la muerte de Monges (o Monge), atento a las circunstancias en que fue encontrado el cuerpo y al aparente modo de ejecución del hecho".

Además, luego del homicidio de Monge, se supo que en junio había ingresado de forma irregular a la Unidad Penitenciaria Nº 3, de Orán, para entrevistarse con el acusado de sicariato Oscar Díaz. Por esta situación se inició una investigación interna en el Ministerio de Seguridad. El ministro Abel Cornejo pidió además al Ministerio Público Fiscal que investigue este hecho.

Por ese ingreso irregular y tras declaraciones públicas, fue imputado el director de Políticas Penitenciarias de la provincia, Angel Sarmiento, quien aseguró que había recibido un llamado del entonces secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, para que arbitrara el ingreso de Monge a la cárcel de Orán, fuera del horario de visitas.