Susto y preocupación se generó la semana pasada luego de que encontraran a un niño de diez años inconsciente en la vía pública en General Ballivián, municipio del departamento San Martín. Quienes lo encontraron, manifestaron que pensaban que estaba sin vida. Sin embargo, una vez que fue atendido por médicos se supo que se encontraba en estado de ebriedad. El niño es parte de una comunidad indígena de la zona.
“Son pocos los casos de niños. El más chico que tuvimos tenía 8 años”, dijo a Salta/12 el asesor de Menores de Embarcación, José Cortéz, al ser consultado por el panorama en general en cuanto al consumo problemático de bebidas alcohólicas.
Cortez aclaró que de todas maneras es necesario entender que los casos llegan al Ministerio Público Pupilar (MPP) “cuando las cosas ya suceden”. Es decir, cuando se presentó una situación extrema.
La Asesoría intervino en casos de niños y niñas de entre 8 y 12 años, aunque no fueron considerados como consumo problemático y no hubo necesidad de institucionalizarlos.
“Hacemos una intervención con sus progenitores”, explicó el asesor de Menores. También se averigua si la criatura está escolarizada. “Los niños que atendimos no llegaron a un consumo problemático. Pero si es necesario hacemos un seguimiento hasta que la situación se revierta”, afirmó. Indicó que en “ningún caso se separó de su familia a un niño a raíz de esta causa”.
Más allá de la intervención particular, Cortéz afirmó que se hace un análisis sobre el contexto familiar de donde surgen las necesidades básicas insatisfechas (NBI) que atraviesa, con el fin de disponer medidas de protección.
“Hemos tenido un caso de un nene de 8 años que estaba en situación de calle y consumía alcohol. Pero ya revertimos la situación, y logramos que vuelva a la escuela", contó el funcionario.
Indicó que el problema mayor es con los y las adolescentes, dado que en esta etapa la persona con problemas de consumo empieza a delinquir, en algunas ocasiones, para poder obtener las sustancias. En este caso el consumo es de alcohol, pasta base, nafta o pegamento.
Cortéz añadió que el Ministerio Público Pupilar articula la intervención con los ministerios de Desarrollo Social y de Seguridad.
Noches de consumo
Los chicos y chicas se encuentran para consumir cuando la noche se inicia y se van con los primeros rayos de luz. Una fotografía muestra como queda el lugar en el que niños y niñas estuvieron consumiendo durante toda la noche, alrededor de una fogata.
Esta situación fue relatada por una vecina de General Mosconi (municipio del departamento San Martín). La descripción que dió esta vecina es coincidente con la de Laurentina Nicasio, integrante de la Fundación Jualá, y habitante de Ballivián.
Ambas afirmaron que los niños consumen alcohol etílico, que compran en los negocios. Y la vecina añadió que la problemática se extiende a Coronel Cornejo y a Vespucio, pero se sabe que también se da en Coronel Juan Solá (Morillo).
“No es el primer chico que se encontró así esta mañana” (por el miércoles pasado cuando encontraron al niño inconsciente y alcoholizado), dijo por su parte Jonatan Féliz, referente wichí de Ballivián. Afirmó que la venta de alcohol está liberada y que por eso pidieron "al Concejo Deliberante una ordenanza para que directamente no se vendan bebidas a las comunidades”. Entendió que si bien hay padres responsables “hay otros que no, y ahí les permiten a los chicos consumir”.
“Ahora en realidad los chicos desde los 7 años consumen”, manifestó por su parte Víctor Rojas, referente originario de General Mosconi. Afirmó que la venta de sustancias se llega a hacer incluso en las escuelas, y pese a las denuncias y pedidos de ayuda “no tenemos ninguna respuesta del tema”.
El peligro de la falta de respuestas
Por otro lado, vecinos de Mosconi comentaron que hace dos meses se quemó la casa de una de las sindicadas como vendedora de sustancias, dado que “todos, hasta la policía, conocen quiénes son y no hacen nada”.
“Los caciques quisieron hacer la denuncia y no las tomaron en el Destacamento y cuando fueron las personas que venden la droga dijeron que temían por su estado físico porque escuchaban rumores de que la gente iba a quemar sus casas y a ellos sí les tomaron la denuncia”, sostuvo Nicasio desde Ballivián al relatar esta situación. Frente a ello, sostuvo que hay cuatro personas denunciadas que son de la comunidad.
La falta de respuestas es una constante. Como ejemplo de la inacción, refirió el relato de un joven de 27 años con problemas de adicciones que falleció hace dos meses “y dejó a unos cinco chicos” con su madre sola.
Nicasio añadió que una familiar suya sufrió un abuso de niña. “Incluso me presenté en el Polo de las Mujeres por este tema y nunca hubo respuestas”, indicó, dijo que antes de la pandemia solicitó ayuda para esta chica. Hoy la víctima es una adolescente de 16 años y también sufre de adicciones, vive en la calle, volvió a sufrir abusos y hasta su “pareja” (que sería mucho mayor que ella) le quemó el pié con nafta. “Se pidió intervención de la Policía Comunitaria pero nunca hubo interés”, aseguró.
En Mosconi se recordó que hubo chicas que lograron ganar en los Juegos Evita, en taekwondo, hace un año. “Pero nunca pudieron viajar”, para seguir compitiendo. Se trataba de niños y niñas de las comunidades originarias. “Una de las nenas que había ganado terminó después siendo mamá a los 13”, sostuvieron personas que pidieron resguardar su identidad.
El 29 de septiembre pasado integrantes de las comunidades ballivianenses presentaron ante la Policía una nota tras haber concretado al menos tres asambleas comunitarias por el tema de las drogas.
En ella solicitaron una audiencia al jefe regional de Tartagal para tratar esta cuestión “ya que sabemos que las medidas también se pueden tomar desde las comunidades”. Exigieron además recorridos de las patrullas en horarios específicos, dado que afirmaron que se conoce el horario de venta de droga “a los menores que se ven afectados por el consumo”. “Vemos que se nos fue de las manos esta situación y por esa razón solicitamos su apoyo para paliar esta problemática”, pidieron.
Nicasio afirmó que pese a esta nota y a una protesta realizada por las comunidades, por ahora no hubo respuestas.