El club Gimnasia y Esgrima La Plata volvió a repudiar mediante un comunicado el "accionar desmedido" de la Policía bonaerense durante la violenta represión ejercida del jueves en el Bosque, y la Comisión directiva solicitó ante la Justicia que se le "otorgue el rol de particular damnificado y de víctima ante los lamentables hechos acontecidos, con la mera finalidad de tutelar y proteger los intereses" del club y sus asociados.
Cuando se jugaban 9 minutos del partido entre el Lobo platense y Boca, por la fecha 23 de la Liga Profesional de Fútbol, tuvo que suspenderse porque los gases lacrimógenos de la Policía fuera del estadio, invadió la cancha y causó un caos en los miles de hinchas que estaban en el lugar.
Como consecuencia, un simpatizante de Gimnasia, de César "Lolo" Regueiro, falleció de un paro cardíaco, según se determinó en la autopsia.
El comunicado del club también cuestionó el papel de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide), exigió el esclarecimiento de los hechos ocurridos en las afueras del estadio y se puso a disposición de la familia Regueiro.
Los 81 minutos de partido serán jugados el 19 de octubre, en una cancha neutral a determinar.
El gobierno bonaerense del gobernador Axel Kicillof lamentó "los hechos sucedidos" y consideró que "es inadmisible que miles de platenses hayan tenido que vivir lo que vivieron y más aún, que se produjera el lamentable hecho de que César Regueiro perdiera la vida". Y decidió apartar al jefe policial a cargo del operativo y, por el momento, resolvió mantener en su puesto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, porque no estuvo directamente al frente del operativo.
Qué dice el comunicado de la Comisión Directiva
"La Comisión Directiva de Gimnasia y Esgrima La Plata reitera su absoluto repudio al accionar desmedido desplegado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires y por la Aprevide, en la previa, durante y luego de la suspensión del partido con Boca Juniors", expresaron los dirigentes del Lobo, en un comunicado dado a conocer este viernes a la noche.
Por ello, la Comisión directiva solicitó que se le "otorgue el rol de particular damnificado y de víctima ante los lamentables hechos acontecidos, con la mera finalidad de tutelar y proteger los intereses" del club y sus asociados.
"Exigiremos que se investiguen y se esclarezcan los hechos suscitados en las inmediaciones de nuestro estadio y sus responsables hasta las últimas consecuencias", señalaron.
Y se comprometieron a darle "a toda la familia Regueiro, a la masa societaria, víctimas y demás familiares, apoyo y asesoramiento interdisciplinario para todo lo que consideren necesario".