El loro y el cisne
2013
Luciana y Alejo coinciden: esta película representa la fusión más clara de los mundos de uno y otro con la intención, quizá, de crear uno nuevo. El film recrea el rodaje de un falso documental sobre el mundo de la danza en Buenos Aires. Por supuesto, entre otras compañías de varios géneros (clásica, contemporánea, folklórica), aparece el Grupo Krapp, en pleno ensayo de su obra Adónde van los muertos (lado B). Si la danza y el cine son lenguajes en busca de la creación de imágenes, la gran pregunta que surge en esta conjunción es: ¿a quién le pertenecen las que fueron creadas acá? El solo de Luis Biasotto, mientras van asomando los créditos, es el momento imperdible del film.
Por el dinero
2013/2019
Primero fue una obra de teatro-danza donde indagaban, con una sinceridad poco usual en el campo artístico, en las tensiones entre la vocación, el capital simbólico y el vil metal. “Tu grupo es reconocido pero vos no ves un peso. Tu economía se basa en dos mil pesos de las clases del IUNA y en las coreografías que hacés para obras de otros”, confesaba Luciana en uno de los monólogos más graciosos de la pieza. Tiempo después, muchas escenas de esa obra, registradas de forma audiovisual, fueron a parar a una película que narraba los avatares de una pequeña compañía teatral argentina en tour hacia Bogotá. Por estos días, Por el dinero (versión película) puede verse gratis en la plataforma Contar.
Les revenants
2021
Comisionada por el festival de teatro Santiago a Mil en su edición postpandémica, Les revenants fue una obra-instalación que consistía en seis solos de danza coreografiados y dirigidos por Luciana, que fueron grabados en edificios emblemáticos de la capital chilena, vacíos debido a la pandemia. Estos registros audiovisuales, a cargo de Alejo, se proyectaron en diferentes lugares de la ciudad (carteles publicitarios, paredones y pantallas) durante los días del festival. “Si un cuerpo destinado al movimiento se pone en pausa por un tiempo ilimitado, ¿no es lo más parecido a la muerte?”, se preguntaba la dupla desde en el texto curatorial.
Réquiem
2021
Bienvenidos al futuro: el Grupo Krapp presenta su réquiem. Creada a partir de la muerte de Luis Biasotto, la obra se presentaba como un concierto performático con la intención de antologar en escena todos los trabajos de la compañía a través de coreografías, música, fotos, imágenes, videos y la lectura de algunas críticas periodísticas (ante todo, las más encarnizadas). En escena no solo aparecían las caras visibles del equipo (Luciana, Edgardo Castro, Gabriel Almendros y Fernando Tur) sino todos los miembros fundamentales de la familia Krapp: Mariana Tirantte, Matías Sendón, Gabriela Gobbi y Alejo.