El Banco Central limitó ayer los permisos para que los bancos presten recursos a las provincias. El argumento de la entidad monetaria fue la necesidad de “poner un límite a la exposición del sistema financiero al sector público provincial”. La comunicación del organismo fue la 6270 y entrará en vigencia a partir del primero de agosto. En el Central indicaron que la iniciativa se enmarca en la Ley de Responsabilidad Fiscal, en la cual se busca reducir el desequilibrio de las cuentas del sector público. De todos modos, los bancos podrán seguir prestándole sin cambios normativos al Tesoro nacional.
En la disposición del Central se mantuvieron algunos requisitos que se le piden a los bancos antes de adquirir deuda provincial. “Seguirá siendo un requisito que el pedido de endeudamiento sea analizado por el Ministerio de Hacienda y que dicha deuda cuente con garantía de ingresos”, planteó la autoridad monetaria. Pero agregó que la normativa introduce una modificación importante en los criterios de sustentabilidad financiera. “El cambio relevante es establecer que, para obtener la aceptación del Banco Central, el ratio de los servicios de deuda sobre los ingresos de las provincia no podrá superar 20 por ciento”, indicó el organismo a cargo de Federico Sturzenegger.
Hasta ahora, el ratio de pago de servicio de deuda permitido para que las entidades financieras adquieran deuda provincial era de 40 por ciento. A partir de este cambio, para el cálculo de la incidencia de los intereses en las cuentas provinciales se tomarán en cuenta no sólo los pasivos de la deuda contraída en el mercado interno sino también la colocada en el exterior. Hasta ahora sólo se tenía en cuenta la deuda contraída con la plaza local, es decir, en el sistema financiero bajo jurisdicción del Banco Central.
Las gobernadores provinciales, a partir de los últimos meses, replicando el comportamiento de la Administración nacional, empezaron a endeudarse en el extranjero. La normativa que limita la capacidad para que los bancos locales presten sus recursos a las provincias incentiva a que las gobernaciones sigan en esta misma dirección, endeudándose cada vez en mayor proporción en los mercados internacionales.
La apuesta del Gobierno nacional, según economistas de distintas corrientes, es promocionar el ingreso de un flujo constante de dólares del exterior para poder sostener los desequilibrios macroeconómicos de la economía y mantener el esquema de carry trade (bicicleta financiera). Para los analistas, esta es una medida que avanza en esta dirección y genera mayor exposición externa sobre la deuda provincial.
En el comunicado del Central se detallaron otros aspectos técnicos del anuncio. “Las modificaciones en los requisitos para que las entidades puedan adquirir títulos públicos provinciales se efectuaron sin cambiar los límites máximos de exposición al sector público, reflejados en la normativa de Fraccionamiento del riesgo crediticio, con la intención de desarrollar un sistema financiero sólido y sustentable”, cerró.