Miles de personas marcharon en Washington y otras ciudades de Estados Unidos para protestar por la anulación del derecho federal al aborto por parte de la Corte Suprema, a un mes de las elecciones de medio mandato presidencial en las que se renuevan las dos Cámaras del Congreso.
Bajo las consignas "el aborto es un derecho humano", "no daremos marcha atrás", "tsunami feminista" e instando a la gente a "votar para salvar los derechos de las mujeres", los manifestantes se movilizaron por el centro de la capital norteamericana hasta terminar frente al Capitolio.
Aquellos que protestaban llevaban brazaletes o pañuelos verdes, símbolo de la campaña a favor de la legalización del aborto en Argentina en 2003, popularizado desde 2018 en todo Latinoamérica y que se extendió por todo el mundo.
Otros vestían de azul -el color del Partido Demócrata-, con enormes banderas y pancartas en las que pedían una "ola azul" de votantes que acudan a las urnas el 8 de noviembre.
Asimismo, en ciudades como Nueva York y Denver también hubo concentraciones multitudinarias.
Elecciones de medio término
El próximo 8 de noviembre, se desarrollarán en Estados Unidos las elecciones intermedias. 36 estados elegirán su nuevo gobernador y se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
Según las encuestas, los demócratas tienen una leve posibilidad de mantener el control de la Cámara de Representantes, aunque sus chances son mejores en el Senado, donde cada partido tiene 50 votos y la vicepresidenta Kamala Harris desempata.
Los demócratas, liderados por el presidente Joe Biden, centraron su campaña de las elecciones en el debate sobre el derecho al aborto y la defensa de la democracia.
Por su parte, los republicanos se focalizaron principalmente en la inflación, la inmigración y la delincuencia.
¿En qué estados está prohibido el aborto?
En junio de este año, la Corte Suprema resolvió que cada estado emita sus propias leyes con respecto al aborto.
De esta manera, desde que la medida entró en vigencia, en 13 de los 50 estados ya se limitó el acceso a la salud reproductiva y se privó a 1 de cada 3 mujeres del derecho a decidir.
Interrumpir el embarazo actualmente está prohibido por completo en Alabama, Arkansas, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Oklahoma, Luisiana, Misuri, Misisipi, Tennessee, Texas y Virginia Occidental, según datos del Center for Reproductive Rights.