El dólar cerró ayer a 17,29 pesos, con una baja de 9 centavos. Al igual que anteayer, se registraron menores presiones en la plaza cambiaria. En la semana, no obstante, la cotización del tipo de cambio minorista arrojó un alza del 2,4 por ciento. Los bancos públicos salieron este jueves a vender divisas para calmar la escalada del dólar, que el miércoles había registrado un récord de 17,40 pesos. El tipo de cambio mayorista finalizó ayer en 17,0 pesos, con una disminución de 12 centavos, y los operadores del mercado hubo volúmenes importantes de venta. 

  Algunos analistas indicaron que para ciertos inversores empezó a ser una estrategia vender activos dolarizados y volver a posicionarse en instrumentos vinculados a la tasa de interés en pesos. La idea es seguir aumentando las ganancias conseguidas en estos últimos días. En las últimas dos semanas, con un Banco Central que no intervino en la plaza cambiaria en forma directa, los inversores con dólares ganaron un diez por ciento por la corrección del tipo de cambio.

  En lo que refiere a las reservas internacionales, se ubicaron ayer en 48.568 millones de dólares, con un avance de 572 millones. El MerVal, mientras tanto, marcó una caída de 0,9 por ciento. Entre las acciones que bajaron se destacaron las caídas del 2,2 por ciento de Petrobras, del 2,3 por ciento de Telecom, del 0,9 por ciento de Transportadora Gas del Norte, del 2,7 de Agrometal y del 1,4 de Tenaris. Dentro de las empresas con suba se destacó el 0,5 por ciento de Edenor y el 0,4 de Celulosa Argentina. Los commodities marcaron una suba del 1,6 por ciento de la soja, un alza del 0,5 por ciento del maíz y una baja del 0,7 por ciento del trigo. El petróleo trepó 0,9 por ciento.