Más de 58 mil horas de publicidad en medios audiovisuales fueron sorteadas ayer entre los partidos políticos que participarán de las PASO el próximo 13 de agosto. Los avisos de las 207 agrupaciones que presentarán precandidatos en la elección comenzarán a emitirse el próximo 24 de julio, 18 días antes del comicio, en 2700 radios y canales de todo el país.
El sorteo público se realizó en la sede de la Dirección Nacional Electoral (DINE) y estuvo encabezado por el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, y por el titular de la DINE, Fernando Alvarez. Participaron los apoderados de los partidos que tomarán parte en las PASO, representantes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (A.R.P.A), la Asociación de Teledifusoras Argentinas (A.T.A), la Escribanía General de la Nación y la Sindicatura General de la Nación.
Según informó la DINE, se distribuyeron 58.471 horas de publicidad electoral entre 207 agrupaciones. Los avisos se emitirán en 1869 radios AM y FM y en 837 servicios de cable y televisión abierta, entre el 24 de julio y el 11 de agosto, cuando arranque la veda electoral.
El tiempo diario de asignación total a cada medio –tanto radial como audiovisual– a los diferentes partidos es de 4320 segundos por día, que se transmitirán en diferentes franjas horarias.
“Es clave que todos confiemos en el proceso electoral que estamos llevando adelante y para eso la participación de los partidos políticos es fundamental. Buscamos elecciones transparentes y propiciamos para ello el control de la ciudadanía y los partidos”, dijo Pérez durante el acto. El ex lilito destacó la importancia de que “la distribución de los espacios publicitarios en medios audiovisuales esté garantizada por el Estado, para que haya equidad y para permitir que los votantes lleguen a las elecciones informados sobre las propuestas que ofrecen los distintos candidatos”.
Alvarez, por su parte, remarcó que “el trabajo que estamos realizando con todos los partidos políticos nos permite robustecer la democracia y que haya una mayor participación política”. El funcionario destacó las conversaciones realizadas con los partidos en el Consejo de Seguimiento al consignar que “se dictó el decreto 481/17 que permitió ampliar los servicios de comunicación audiovisual de alcance nacional a las elecciones de diputados y senadores, y no solamente a las presidenciales y del Parlasur”.