El proyecto de Presupuesto 2023 llegó a Legislatura y del trajín de esta semana por los distintos despachos y comisiones ya surgieron algunas críticas y conclusiones. Tal el caso del diputado Carlos Del Frade, que tradujo el criterio asumido en la elaboración de la ley de leyes como "cifras que sintetizan las capitulaciones del gobierno en los barrios". "Las cifras del presupuesto son el verdadero tamaño de la importancia que los gobiernos le dan a los temas, las cosas y las personas", advirtió.

El diputado del Frente Social y Popular examinó los capítulos del presupuesto previsto para el área de Seguridad y lo confrontó contra ciertas partidas asignadas a políticas sociales, lo que lo llevó a afirmar: "No hay forma de empatarle a la seducción que provocan dos de los grandes negocios del capitalismo: contrabando de armas y narcotráfico".

La partida asignada al Ministerio de Educación (341.415 millones de pesos) es la mayor tajada de la torta, pero Del Frade observó que representa 18,21% del total, "casi tres puntos menos que en el presupuesto de 2018", marcó. Sumado a eso, le facturó al Ejecutivo "el saqueo del descuento de los días de paro" –finalmente desactivado– como intento de disciplinar al gremio docente. "Números muy por abajo del 25 y hasta el 40 por ciento que imaginamos cuando soñamos con la Ley Provincial de Educación, obscena deuda interna de la política santafesina", reprochó.

De 1,874 billón de pesos que Perotti proyecta recaudar en 2023, el Ministerio de Seguridad tiene partidas asignadas por 168.037 millones, 8,96% del total, la segunda cartera que más dinero deberá administrar el año próximo. Salvo que finalmente el Ejecutivo subejecute dicho gasto, como ocurrió en 2021, que solo gastó el 30% de lo destinado a Seguridad Interior, y 60% de lo presupuestado a Sistema Penal.

Según el análisis de Del Frade, para 2023 la cuota del área que dirige Rubén Rimoldi –que autocalificó como "muy buena" su gestión– representará casi 9% del total. En 2018 fue 9,5%, pero en los años siguientes descendió tal proporción, incluso en 2022, que fue del 7,68%.

El examen presupuestario repara en las importantes partidas para diversos ítems del área que debe atender acaso la mayor demanda urbana: el cese del delito y la violencia callejera. Seguridad pública, de personas y bienes, y prevención (130.359 millones), custodia y guarda de detenidos (28 mil millones), etc. 

Tras ello, confronta con los presupuestos de otras agencias del Estado provincial como el Ministerio de Desarrollo Social: 37.010 millones de pesos, menos del 2% del Presupuesto 2023. Asimismo, expone el presupuesto contemplado para el Ministerio de Trabajo: 17.120 millones de pesos, menos de 1% del total. De la misma manera, relacionó los presupuestos de las áreas de Cultura (0,24%), Igualdad Género y Diversidad (0,12%). Y un vasto conjunto de áreas sobre derechos sociales que en total suman $9 mil millones, ni el 0,5% del presupuesto. Son DDHH y Diversidad, Justicia Penal Juvenil, Juventudes, Inclusión socioeducativa, Prevención de violencia de género, deporte comunitario, Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y solo $55 millones para la Agencia de Prevención contra el Consumo de Drogas.

"Una vergüenza", sintetizó Del Frade. "Este presupuesto de seguridad y las partidas casi provocativas en estas líneas de acción estatal virtuosa en los barrios determinarán más violencias y menos tranquilidad para la población", vaticinó.

Educación

Por otra parte, el diputado opositor subrayó la participación decreciente que el Ministerio de Educación experimenta en el Presupuesto provincial al menos desde 2018, cuando era el 21,15% del total, en la gestión del socialista Miguel Lifschitz. Hoy los $341.415 millones previstos para el área educativa en 2023 representan el 18,21%.

Cuestiona Del Frade que en ese monto haya partidas por casi $60 mil millones para costear y sostener la educación privada en sus tres niveles. Y con ese criterio, coteja lo que define como "números insignificantes" para asuntos sensibles: $191 millones para los Equipos de Inclusión Socioeducativos, y $1 millón para el rubro "Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral”. 

"Cifras mínimas ante las necesidades crecientes que siempre explotan en la realidad escolar antes que en otros ámbitos", tradujo el legislador.

Ambiente

El cuidado del ambiente y la biodiversidad cobró prioridad cada vez más desde hace dos años, al ritmo de los incendios intencionales en las islas del delta del Paraná. Desde ese lugar, Del Frade cuestionó que el presupuesto asignado al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, que dirige Érika Gonnet, siga acaparando solo entre el 0,10 y 0,12% del total de gastos.

Serán, según el proyecto oficial, $2.375 millones para ejecutar en 2023. De ese modo, consideró que 236 millones de pesos no servirán "para detener la desaparición de los montes y bosques naturales", entre otras críticas.

"Una cifra anoréxica que relega, subordina lo ambiental ante los mandatos de la producción del modelo extractivista. La política ambiental para el último año del gobierno de Omar Perotti reafirma que la naturaleza importa menos que el dinero, y que la biodiversidad santafesina volverá a sufrir en 2023", concluyó Del Frade.