Las redes sociales Instagram y Twitter restringieron las cuentas del rapero estadounidense Kanye West después de que publicara comentarios denunciados como antisemitas.
El escándalo se originó la semana pasada en la Semana de la Moda de París, cuando el músico presentó su nueva colección de la marca "Yeezy", la cual comanda y produce junto a Adidas. En el evento, West vistió una remera blanca que decía "White Lives Matter" (Las vidas de los blancos importan).
La frase era una apropiación del famoso eslogan "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan), emblemático de las protestas antirracistas de 2020 en Estados Unidos, y una indirecta al movimiento. Además, en el lugar se lo vio acompañado de Candace Owens, una comentarista ultraconservadora y ardua simpatizante del expresidente Donald Trump.
Tras lo ocurrido, West, de 45 años, publicó en Instagram capturas de pantalla de conversaciones con el rapero Diddy, quien criticó la camiseta y su mensaje.
"Voy a utilizarte como ejemplo para demostrarle a los judíos que te dijeron que me llamaras que nadie puede amenazarme ni influenciarme", le respondió el exmarido de Kim Kardashian.
Luego, en Twitter, West manifestó citando una nota sobre su restricción en Instagram: "Tengo un poco de sueño esta noche, pero cuando me despierte voy a la muerte por tres contra el pueblo judío. Lo gracioso es que en realidad no puedo ser antisemita porque los negros también son judíos. Ustedes han jugado conmigo y han tratado de bloquear a cualquiera que se oponga a su agenda".
La respuesta de Twitter
Un portavoz de Twitter explicó que la cuenta del rapero fue bloqueada "debido a una violación de las políticas de Twitter". "Podemos imponer restricciones a las cuentas que infringen repetidamente nuestras reglas, por ejemplo, podemos restringir temporalmente que publiquen, comenten o envíen mensajes directos", agregaron desde la red social.
Por otro lado, un portavoz de Meta, la empresa matriz de Instagram, dijo que el grupo había eliminado contenido de la cuenta de West por violar sus reglas.
Según las especiaciones de las mencionadas plataformas, las restricciones le impedirán a West la posibilidad de escribir, publicar, likear o retuitear cualquier tipo de contenido por un tiempo determinado si este elimina las publicaciones que violaron las políticas que comportamiento.
Además, el Comité Judío Americano (AJC) acusó al cantante de promover el "odio a los judíos".