En el Concejo avanza un proyecto que propone la creación de una Agencia de Asistencia a Empresas, una iniciativa de la concejala Julia Irigoitía (Todos Hacemos Rosario), que funcionará en la órbita del Concejo como una réplica de la Oficina Municipal del Consumidor. La Agencia tiene como objetivo hacer de pivot entre las empresas y las distintas áreas gubernamentales con las que estas deberán interactuar para avanzar en su consolidación y crecimiento, así como en la contratación de recursos humanos y la mejora de la empleabilidad. En ese sentido, el proyecto plantea que la Agencia deberá cumplir un rol proactivo en la generación de vinculaciones, la difusión de iniciativas de entrenamiento y capacitación laboral, y de créditos, subsidios y líneas de financiamiento. Además, tendrá por función recopilar y sistematizar información sobre el mundo laboral y generar las instancias pertinentes para el intercambio entre los diversos actores. "Si estamos pensando en una ciudad con una fuerte matriz productiva, queremos generar algunas herramientas que permitan sobretodo allanar y pensar en una alianza estratégica entre el Estado y el sector privado y no como una dicotomía", dijo a Rosario/12 la concejala.

El proyecto para crear la Agencia de Asistencia a Empresas, denominado APP Empresas, ingresó en junio a la Comisión de Producción del Concejo, donde le dieron proveído a la de Gobierno. La semana pasada, la concejala Irigoitía pidió preferencia para tratarlo en las próximas reuniones de la comisión. Según la autora de la iniciativa, en el diagnóstico habría consenso con el oficialismo y los bloques de Juntos por el Cambio y Ciudad Futura. "El escenario indica que hay un montón de información sobre herramientas que están disponibles para el fortalecimiento productivo, la reactivación, la inserción laboral, la capacitación de futuros trabajadores, pero esa dispersión, las barreras burocráticas y esa falta de una dinámica más fluida de vinculación entre el sector privado y el Estado hace que se desaprovechen", planteó. 

A modo de ejemplo, la edila justicialista indicó que cuando el concejal Martín Rosúa (UCR-Juntos por el Cambio) fue subsecretario de Producción municipal había realizado un relevamiento respecto del nivel de conocimiento del sector privado sobre las herramientas del Estado y el 85% no las conocía. "Efectivamente, hay información dispersa, hay necesidad de avanzar hacia una lógica de único mostrador para facilitar esa vinculación. También hay una necesidad de producir información al respecto de la situación laboral rosarina para después planificar estratégicamente la implementación de esas herramientas", agregó.

Uno de los artículos del proyecto establece que cada empresa que lo requiera tendrá asignado un agente que confeccionará su hoja de vida productiva a fin de conocer y sistematizar el historial de necesidades y vinculaciones con los diferentes niveles gubernamentales con el objetivo de identificar los mecanismos idóneos para resolver la demanda que se presente. "Insistimos con esta lógica de mostrador único, donde la Agencia tenga relevado el historial de la empresa, y ante un problema de cualquier índole se acerque y le ofrezcan una respuesta", explicó Irigoitía.

Por otra parte, la Agencia implementará el Sistema Integrado de Información Laboral, conformado por una base de datos única que centralice información e interactúe con el resto de los subsistemas para registrar y unificar la información disponible, con el objetivo de realizar una implementación estratégica de la política pública. "La idea es poder poner a disposición todas las herramientas, cuáles son los puestos laborales que se están demandando, cuáles son las principales complicaciones al momento de contratar, dónde buscan al momento de contratar a una persona, cuáles son los puestos que a corto y mediano plazo serán reemplazados por la tecnología", abundó la edila justicialista sobre los puntos vinculados a la situación laboral, tanto de personas en búsqueda de trabajo como de empleadores.

La iniciativa establece como autoridades de la Agencia a un Consejo Consultivo integrado por un representante de la secretaría de Desarrollo Productivo y Promoción del Empleo municipal, o la que en el futuro la reemplace; dos representantes del Concejo Municipal; un representante de las cámaras empresariales y un representante de las organizaciones sindicales de la ciudad. La función del Consejo Consultivo será la de supervisar la labor de la Agencia y sus responsables y proponer programas e iniciativas para mejorar su funcionamiento. 

También propone como autoridades a un/a Jefe/a de la Agencia, nombrado a tal fin por el Concejo Municipal y durará en su cargo por un término de tres años, pudiendo ser designado nuevamente al cumplirse el plazo de su nombramiento. Entre sus funciones estarán las de citar y presidir las reuniones del Consejo Consultivo y elaborar el organigrama que estructure la Agencia. Además, deberá informar, asesorar y acompañar en la gestión a los actores empresariales que lo soliciten sobre la disponibilidad de programas, líneas técnicas y de financiamiento, e instrumentar el Sistema Integrado de Información Laboral.

"Sabemos que existe una secretaría de Producción y una Oficina de Empleo, áreas que son fundamentales, pero nosotros recuperamos la experiencia exitosa de la Oficina de Defensa al Consumidor, una de las únicas o quizás la única que está anclada en el marco del legislativo, que tiene un nivel de actividad y una dinámica muy importante", señaló la concejala de Todos Hacemos Rosario. Pero también es uno de los puntos que está en debate. Según Irigoitía, el bloque Ciudad Futura planteó algunas objeciones: "El debate formal del expediente está en un momento de estudio y recepción de propuestas por parte de Ciudad Futura respecto de alternativas para donde anclar la agencia", concluyó Irigoitía.