El flamante libro Sobre el nacionalismo, publicado por el sello Crítica, recopila diversos textos publicados por Eric Hobsbawm a lo largo de su extensa trayectoria intelectual. Como bien resume en la brillante introducción del volumen el historiador Donald Sassoon, "A Eric Hobsbawm no le gustaba el nacionalismo". Sin embargo, Hobsbawm, acaso uno de los más notables historiadores del siglo XX, fue uno de los más lúcidos investigadores de ese fenómeno que reconoce raíces muy profundas y que requiere para su comprensión del aporte de otras ciencias. 

El autor de La era de la revolución, entre tantos otros libros emblemáticos, reconocía su filiación marxista, lo que lo alejaba, a priori, de una posición indulgente con nacionalismos de cualquier índole. El historiador británico señaló, en una carta dirigida a un colega nacionalista de izquierda: "Sigo estando en la curiosa posición de rechazar, desconfiar, desaprobar y temer al nacionalismo allá donde exista, quizás aún más que en la década de 1970, si bien reconozco su enorme fuerza, que se debe aprovechar para progresar, si ello es posible. Y a veces lo es. No podemos dejar que la derecha monopolice la bandera. Pueden lograrse algunas cosas movilizando los sentimientos  nacionalistas...Sin embargo, yo no puedo ser nacionalista ni tampoco, en teoría, ningún marxista lo puede ser". 

Sassoon explica este antinacionalismo de Hobsbawm de la propia historia personal del historiador británico: "era un judío que se oponía al sionismo; un británico que nació en Egipto en el año de la Revolución Rusa. Su abuelo era polaco. Su madre, vienesa. Su padre nació en Inglaterra. Sus padres se casaron en Suiza. Su esposa, Marlene, nació en Viena y creció en Manchester. El se crió en Viena y en Berlín, y era un muchacho cuando los nazis llegaron al poder". 

Los textos de este libro de 400 páginas abordanel tema desde diversas perspectivas: el Estado, la etnicidad y la religión; la construcción de las naciones, los vínculos de la clase obrera con el nacionalismo y el internacionalismo; el mapa de las lenguas, etc. Hay un capítulo muy interesante dedicado a la Guerra de Malvinas, que empieza así: "El patriotismo en manos del movimiento obrero es un arma poderosa. El patriotismo en manos de la derecha está plagado de peligros. La guerra de las Malvinas hizo sonar algunas alarmas que la izquierda ignora por su cuenta y riesgo".