Hace cuatro días el Ministerio Público Fiscal de Salta informó que la fiscala penal de Embarcación, Gabriela Souto, investiga la desaparición de una adolescente de 14 años, identificada como Norma Márquez,.
El padre de la chica, Julio Márquez, presentó la denuncia formal el 30 de septiembre último, pero dijo que no saben de su hija desde el 24 de junio, una demora que pobladores del lugar atribuyen a que la chica parecía vivir en la calle y solía ausentarse por días de la comunidad indígena Misión Chaqueña, de donde es oriunda.
Tras la denuncia, se activó el protocolo de búsqueda de personas, "disponiéndose todas las medidas tendientes a dar con su paradero", informó el MPF. La fiscala dió intervención al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), y se lanzó una búsqueda nacional e internacional.
Misión Chaqueña se encuentra a más de 300 kilómetros de la ciudad de Salta, dentro del departamento San Martín, en jurisdicción del municipio de Embarcación, del que dista 45 kilómetros. La mayor parte de su población es indígena, sobre todo del Pueblo Wichí. Pobladores de esta localidad contaron a Salta/12 que la nena ahora desaparecida era víctima del problema de las adicciones, que cada vez afecta a más niñes, niñas y niños en las poblaciones de pueblos originarios del norte salteño.
También contaron que la chica es hija de padre y madre separados y hacía tiempo que iba y venía por distintos lugares, se reunía con otros niñes y adolescentes con los cuales consumía "alcohol y drogas".
Incluso había sido vista en Misión Salim, comunidad distante 15 kilómetros de Misión Chaqueña, contó el cacique Leonardo Simplicio, quien puso énfasis en que la problemática de las adicciones es cada vez más grave en las comunidades de esa parte de la provincia, y particularmente en la suya. Lo que dijo es similar a lo que vienen señalando referentes de poblaciones indígenas de otros puntos del norte de la provincia.
Simplicio contó que la nena había sido vista en distintas comunidades, y en los caminos. ¿Y cómo se trasladaba? quiso saber Salta/12: "caminando, dormía por ahí y seguía el camino", fue la respuesta.
La chica, oriunda de la comunidad indígena Misión Chaqueña, a, mide 1.50, tiene tez morena, cabello largo color negro y es delgada. Si alguien la ve o tiene un dato que pueda dar con el paradero de Norma, debe comunicarse al 911 o a la Comisaría más cercana.