La exministra de Seguridad, Sabina Frederic, advirtió que existe una “construcción forzada de culpabilidad” de la comunidad mapuche que habita Villa Mascardi y condenó el accionar represivo de las fuerzas de seguridad federales llevada a cabo la semana pasada para desalojar lotes ocupados por pueblos originarios. En diálogo con AM750, afirmó que existen “intereses cruzados que evitan la solución del conflicto” en la Patagonia, y respaldó la renuncia de la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, que criticó la “violación evidente a los derechos humanos”.
Frederic consideró que tanto el accionar de las fuerzas de seguridad en Río Negro como la represión de la Policía Bonaerense el jueves por la noche en inmediaciones del estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata eran “situaciones evitables”. “Son hechos análogos, aunque no semejantes”, consideró.
Para la exministra de Seguridad, actual titular de Cascos Blancos, existe una “construcción de culpabilidad de la comunidad mapuche”: “Hay una asociación forzada entre la ocupación de terrenos y los hechos de vandalismo. Todos conocemos los intereses inmobiliarios y hoteleros que existen en este conflicto. Esa disputa de intereses se debe resolver de forma pacífica, democrática”, consideró.
En este contexto, recordó que el conflicto en Villa Mascardi existe desde hace años y “fue muy mal resuelto por la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Terminó con la vida de Rafael Nahuel”. “Villa Mascardi es la punta de un iceberg. La cuestión central es que la provincia de Río Negro no aplica la Ley de Emergencia Territorial, sancionada por iniciativa de Néstor Kirchner, que impide desalojos, frena todo el proceso administrativo y judicial, y genera un relevamiento de tierras y reconocimiento de parte del Estado”, consideró Frederic.
Aunque evitó apuntar directamente hacia el ministro Aníbal Fernández, sí cuestionó el violento traslado de un grupo de mujeres mapuches hacia la cárcel federal de Ezeiza, donde una de ellas, que se encontraba embarazada, dio a luz en prisión la semana pasada.
“Lo que se hizo con las mujeres mapuches fue un horror. Hay una especie de cacería, y eso es peligroso, porque así mataron a Rafael Nahuel. Yo conozco a la cúpula de la Policía Federal, y esos muchachos son especiales. Es una bomba de tiempo”, advirtió. En este sentido, la exministra de Seguridad llamó a la razonabilidad para detener el operativo de búsqueda sobre un grupo de jóvenes que no fueron detenidos la semana pasada.
“La comunidad de Villa Mascardi es reconocida por los mapuches y eso alcanza en términos de Derecho Internacional. Durante mi gestión el conflicto mapuche se contuvo. Hubo muchas provocaciones. Diego Frutos (presidente de la Junta Vecinal de Mascardi) es un provocador serial”, remarcó Frederic.
Finalmente, Frederic respaldó la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al frente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, luego del violento operativo de la semana pasada.
El jueves, en declaraciones a AM750, la ahora exministra había cuestionado el accionar de la Justicia y afirmó que se cometieron “graves violaciones a los derechos humanos”. Horas más tarde, presentó su renuncia, que fue aceptada el viernes por Alberto Fernández. “Es coherente, tiene una historia de relación con esa comunidad, fue defensora de Jones Huala. La sensación de la comunidad es que hay una cecería, y eso es peligroso”, puntualizó Frederic.