Científicos serbios anunciaron haber descubierto una nueva especie de insecto a la que decidieron dar el nombre de Novak Djokovic en homenaje al campeón de tenis. Duvalius Djokovici fue encontrado en una cueva en una montaña en el oeste de Serbia, explicó el viernes a la AFP Nikola Vesovic, uno de los miembros del equipo.
El insecto fue descubierto por un grupo de investigadores de la Universidad de Belgrado en una cueva en el monte Povlen, cerca de la ciudad de Ljubovija, a unos 160 kilómetros al oeste de la capital.
"Se trata de una especie muy pequeña, totalmente ciega y despigmentada, con patas y antenas muy largas", precisó el científico, profesor de la facultad de biología de Belgrado.
Pero fue la velocidad, la tenacidad, la fuerza y la elasticidad del animal por las que decidieron los investigadores darle el nombre del campeón serbio, antiguo número uno mundial con 21 títulos de Grand Slam.
"Se trata de un depredador del entorno subterráneo, al igual que Novak es una especie de depredador en las canchas de tenis", dijo el profesor Vesovic
La avispa Shakira y el ácaro Jennifer López
"Aleiodes Shakirae" es su nombre exacto de la avispa descubierta por investigadores en Ecuador. Su nombre está inspirado en el de la cantante Shakira. Los científicos Eduardo Shimburi y Scott Shaw observaron que la larva del insecto reproducía el mismo "contoneo" que la cantante durante sus actuaciones y vídeos; y definieron nombrarla como ella.
En concreto,observaron que las hembras de esta nueva especie de avispa inyectan sus huevos fertilizados en numerosos ciempiés que pronto acaban convirtiéndose en ingenuas víctimas. Las larvas empiezan a comerse sus tejidos desde el interior y, a través del movimiento que les sirvió de inspiración para ponerle el nombre, acaban saliendo a la superficie.
Como el caso de Shakira, en 2014, un grupo de científicos bautizó a un ácaro acuático con el nombre de la cantante Jennifer López, tras localizar a la nueva especie cerca de Puerto Rico. Se llama Litarachna lopezae. En este caso, los científicos aclararon que el ácaro no se parece a la cantante, pero le pusieron el nombre como una “pequeña muestra de gratitud” por la música de la cantante, que escucharon mientras escribían sus hallazgos.
“La razón detrás de la inusual elección del nombre para la nueva especie es... simple: Las canciones y los videos de J.Lo mantuvieron al equipo en un continuo buen estado de ánimo mientras escribían el manuscrito y veían el Mundial de fútbol de 2014″, dijo el biólogo Vladimir Pesic, de la Universidad de Montenegro.
Seguí leyendo: