El diputado nacional por el Frente de Todos Leopoldo Moreau salió al cruce de Juntos por el Cambio y aseguró que la alianza opositora quiere volver a gobernar "con un programa y un desarrollo que es mucho peor que el de 2015". En diálogo con AM750, convocó a una "recomposición del pacto democrático que rompió el macrismo”.

“Ahora (Mauricio) Macri no miente más. Están haciendo un casting para ver quién se va más a la derecha”, enfatizó Moreau sobre Juntos por el Cambio. "Anuncian una política de mano dura, de represión. Llegaron a admitir que, si hacía falta un liderazgo que tuviera que cargar con muertos para sostener la política neoliberal, habría que hacerlo", recordó el diputado.

En este sentido, recogió algunas de las últimas exposición del expresidente y otros dirigentes y líderes de la alianza que propusieron el regreso de políticas neoliberales y muchas de las recetas que fallaron en la década de 1990. Sin ir más lejos, este lunes salió a la luz uno de los capítulos de Para qué, el nuevo libro de Macri, donde propone explícitamente privatizar empresas estatales, apertura de importaciones y reformas laborales, previsionales y hasta sindicales.

"Dicen abiertamente que privatizarían Aerolíneas Argenitnas, que quieren volver a las jubilaciones privatizadas. Quieren legitimar la destrucción de las políticas de protección de los derechos civiles", remarcó Moreau. 

Aunque evitó meterse de lleno en la interna opositora, el histórico dirigente radical cuestionó que la UCR no abandone el lugar de "furgón de cola" del PRO dentro de Juntos por el Cambio. Incluso, recordó las declaraciones del diputado Facundo Manes, quien cuestionó a Macri y habló de las causas por espionaje ilegal durante su gobierno y fue fuertemente criticado por todo el PRO e incluso buena parte del radicalismo.  

"El caso de Manes es demostrativo de lo que ocurre: habló de las mafias y se le tiraron encima, no sólo los dirigentes del PRO - algunos por convicción y otros encarpetados por el propio Macri -, pero también los periodistas cómplices de ese sistema. El radicalismo dejó solo a Manes y demuestran que van a seguir siendo furgón de cola de las políticas de Macri", enfatizó. 

“Hay que convocar a la recomposición del pacto democrático que rompió el macrismo”

Moreau dio su opinión sobre el ataque contra Cristina Kirchner y remarcó que “estamos en presencia de un grupo terrorista de derecha, que planificó el atentado, hizo inteligencia previa, que tenía otros objetivos como matar a Máximo Kirchner”.

Y agregó: “Es un grupo que operaba como grupo terrorista. La jueza (María Eugenia Capuchetti) tiene que recalificar la carátula de la causa, porque sino esto termina con una pena de cuatro años y el tipo sale a los dos años por buena conducta”.

De la misma manera, aclaró que “hubo una instigación” y hay que profundizar en el tema del financiamiento de la organización. “La instigación tiene que ver con lo que viene ocurriendo desde mayo, cuando este grupo empezó a hablar del atentado contra la vicepresidenta. También empezó a aparecer este grupo, Revolución Federal, con una etapa preparatoria de violencia verbal, luego la violencia simbólica, después la violencia material y por último el intento de magnicidio”, clarificó.

Por último, el funcionario del Frente de Todos sostuvo que “hay que convocar a la recomposición del pacto democrático que rompió el macrismo”. “En estas elecciones de 2023, además de las cuestiones económicas y sociales, está en juego si vamos a vivir en un régimen democrático pleno o en una democracia de ficción”, concluyó.