El histórico periodista deportivo, comentarista y conductor del mítico programa "Fútbol de Primera", Enrique Macaya Márquez habló en AM750 acerca del oficio, sobre Lionel Messi, el Mundial Qatar 2022 y los grandes del deporte según su experiencia.
Por un lado, Macaya contó sobre un episodio reciente en el que un periodista salió seleccionado para ir al Mundia del Fútbol en Qatar y reflexionó acerca de la profesión: "Un relator, por el tono emocional, tiene ventaja sobre un comentarista. Un comentarista tiene ventajas sobre el que informa y que nada más informa. Es decir, que las distintas disciplinas, las distintas formas de encarar ese trabajo profesional, de pronto a algunos les da ventaja y a otros lo limita", aseguró y agregó que "el entusiasmo que la gente tiene con este mundial es increíble".
En cuanto a la Selección nacional, el periodista recordó cuando “vivía” en los entrenamientos en épocas de César Luis Menotti, cuando estaban en contacto directo con los jugadores y aseguró que no conoce a todos los jugadores actuales.”Estos aparecieron de golpe, florecieron, explotaron y son un fenómeno muy especial como para poder analizar más profundamente y con mayor seriedad en cuanto a la capacidad aplicada del análisis”, remarcó.
Messi, el líder
Macaya señaló que el equipo que conformó Lionel Scaloni fue “cambiando” a través de los enfrentamientos que tuvo y, en este marco, la Copa América fue trascendental sobre todo para el desarrollo del capitán del seleccionado, Lionel Messi.
“Messi era una víctima que lo golpeaba el adversario, que le sacaba ventaja. Un pibe que se divertía jugando. Un fenómeno en el manejo de la pelota, pero le faltaba ese arrastre. Con la Copa América lo consiguió. Se juntaron estos muchachos, le ofrecieron la copa, hicieron el esfuerzo detrás de Messi y él tomó ese testimonio de conductor y pasó a ser diferente. Se cumplió el último requisito que le faltaba, el reconocimiento de líder”, aseguró.
5 “cracks” del fútbol por Macaya Márquez
Al ser consultado cuál clase de periodismo deportivo, el histórico comentarista de “Fútbol de Primera” eligió cinco deportistas que, según su criterio, fueron “fenómenos”.
Alfredo Di Stéfano: “Doble campeón del mundo”, dijo.
Pelé: “Un transformador del fútbol brasileño en cuanto al empleo de la fuerza”, sostuvo.
Johan Cruyff: “Un imitador de Alfredo (Di Stéfano). Un jugador de toda la cancha”.
Diego Maradona: ”Diego fue un creador sublime, un tipo capaz de solucionarte cualquier problema. Siempre tenía un mango en el bolsillo. El amor que tenía por la Selección no creo que lo hubiese tenido otro.
“Hablé de Pelé, de Diego, de Cruyff y de Alfredo. Y ahora le agregamos a Messi con el liderazgo”, concluyó.