Por unanimidad y sin debate se aprobó en el Senado de la Provincia de Santa Fe un proyecto de ley que busca que dejen de ser discriminados los usuarios de los servicios de agua potable y cloacas prestados por cooperativas y comunas en toda Santa Fe. A diferencia de lo que ocurre con Aguas Santafesinas SA, esos prestadores no cuentan con la ayuda oficial que cubre los déficits de la compañía estatal que solo cubre 15 distritos y las necesidades sanitarias de 1,8 millones de santafesinos. Pero existe otro millón que tiene el servicio municipal, comunal o cooperativo, que no cuenta con ese flujo de recursos estatales.

Con las actuales niveles tarifariios en Assa hoy la mayoría de los usuarios tiene subsidiado entre un 55 y un 30% de sus consumos reales (con caudalímetro) o asignados (según la superficie y el valor del inmueble servido). En cambio para los socios de las cooperativas o los habitantes de comunas y municipalidades con los llamados "otros prestadores" en el marco regulatorio provincial esas ayudas no existen, señaló el diario El Litoral.

La media sanción del Senado se repite por quinta vez. El senador Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo) logró la aprobación de sus pares pero ya ha chocado en cuatro oportunidades con la indiferencia de la Cámara de Diputados.

El autor de la norma entiende que se debe asignar "un aporte no reintegrable a todas las cooperativas y comunas que prestan servicios de agua potable y saneamiento, equivalente al precio de 1.200 metros cúbicos de agua según el régimen tarifario vigente para ASSA, que deberá ser transferido a los beneficiarios, como una manera de equilibrar una situación que es doblemente injusta porque los usuarios de los sistemas de agua potable y cloacas de las cooperativas y de los municipios y comunas también contribuyen con sus impuestos a los subsidios que solo llegan a Aguas. En los considerandos, el jefe del bloque Juan Domingo Perón sostiene que de avanzar el texto en Diputados se verán beneficiados un millón de ciudadanos santafesinos".