Este fin de semana se realizó en San Luis el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, luego de que la pandemia pospusiera dos años el tradicional evento que reúne a los feminismos argentinos. 

Con una ceremonia ancestral, dado que el encuentro se celebra en territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, y con la lectura posterior de un documento se dio inicio al evento.

Desde un escenario montado en el predio de la ex Cerámica, integrantes de la Comisión Organizadora leyeron el texto titulado “La deuda es con nosotres” que denuncia los femicidios y travesticidios; el chineo; la desaparición de Guadalupe Lucero hace más de un año; el crecimiento de la pobreza y, además, incluyó un repudio al intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Una de las que estuvieron presentes en el encuentro fue la ministra de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Diaz al que calificó como "muy potente".

"Ha sido un excelente encuentro después de la pandemia y de, incluso, muchos debates", señaló la funcionaria en diálogo con AM750.

En este marco explicó que estos "debates" eran en torno acerca del cambio de nombre pero que, al final, se decidió por todas las "identidades gebéricas femeninas".

Asimismo, también estuvo presente la "cuestión de identidad originaria". "Esto de reconocer que nuestra América Latina también es indígena, es negra, está cada vez más presente en los encuentros y se vivió de esta manera en San Luis", remarcó la ministra.

Por último, aseguró que una gran preocupación que circundó el evento fue "la escalada de la violencia política" que también es "en clave de género" y como representa "una amenaza nuestra democracia".

Por último, opinó sobre la designación de Ayelén Mazzina al frente del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, tras la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, y aseguró que su par puntana "es una joven que conoce el tema, que está haciendo una gestión muy interesante en San Luis" y "tiene un gran desafío por delante".