El Senado aprobó la modificación a la Ley 5110, que amplía el alcance de pensiones y contempla como beneficiarias a personas travesti trans mayores de 35 años -de forma permanente-, y de manera temporal -por un año-, a mujeres que estén atravesando situaciones de violencia machista. “Lo que hace esta modificación es atender a las nuevas demandas de este siglo en materia de derechos y tiene en cuenta e intenta reparar una desigualdad histórica en relación a las personas travesti-trans porque además de estas modificaciones concretas la ley fue modificada para que en su redacción tenga perspectiva de género y de derechos humanos, eliminándose expresiones que ya no están acordes al mundo contemporáneo”, dijo la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari. 

“En relación a la inclusión de las personas travesti trans mayores de 35 años, recordemos la situación de vulnerabilidad en la que muchas vivieron y viven, sosteniendo una expectativa de vida entre 35 y 40 años. Con ésta y otras acciones como el Espacio Educativo Trans, Travesti y Disidente, los cupos trans en los distintos niveles del estado y otras medidas nos proponemos achicar esa brecha. Lo mismo en el caso de las mujeres que están atravesando situaciones de violencia, la pensión por un tiempo determinado le va a permitir tener un ingreso monetario ya que entendemos que la dependencia económica está al pie de la pirámide que sostiene un vínculo violento”, agregó. 

“Estamos muy contentas de que se haya dado este paso, que también está enmarcado en un trabajo que llevamos adelante desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, con las autoridades de la Caja de Pensiones Sociales de la provincia, su director José Luis Rosetto, y que tiene como antecedente las demandas de los activismos y militancias de las organizaciones travesti-trans de nuestro territorio, como por ejemplo Comunidad Trans de Rosario”, finalizó.