El jefe de Personal del Concejo Deliberante de la Capital, Antonio Lochbaum, denunció violencia laboral en el organismo deliberativo que preside el viceintendente Guillermo Galván. La situación que vive el personal fue informada en la última sesión cuando comunicaron al Presidente que se encuentran en estado de Asamblea Permanente con suspensión de actividades. “Hubo situaciones de aprietes, con respecto a decisiones que tomaron empleados, y también amenazas. Al no tener ninguna autoridad sobre nosotros, con más razón debe haber respeto”, indicó Lochbaum en diálogo con radio La Red, sin señalar de manera particular a ningún integrante del cuerpo conformado por 15 concejales divididos en tres bloques: Juntos por La Rioja (Cambiemos/UCR), Frente de Todos y Norte Grande.
“Son situaciones que suceden desde hace un tiempo, que se reiteraron con diferentes concejales, razón por la cual en una reunión con un grupo de empleados llegamos a un acuerdo de que elevara una nota, informando al cuerpo la situación”, explicó Lochbaum.
“Los ediles no son autoridades, son integrantes del cuerpo, pero para el resto de los empleados son autoridades, entonces se les debe respeto por el cargo que ocupan. Estamos abiertos a colaborar en lo que necesiten, brindarles el apoyo que haga falta, pero no somos empleados que estemos bajo las órdenes de ellos”, afirmó el Jefe de Personal sobre las normas de convivencia y de funciones.
En este sentido, dijo que “al no tener ninguna autoridad sobre ellos, con más razón debe haber respeto. No se llegó a violencia física, pero si hubo amenazas en una sesión”.
“Los tenemos identificados a los ediles, pero esto se tiene que cortar, no se puede seguir trabajando así”, expresó. Y recordó que hubo situaciones durante la pandemia cuando la asistencia era restringida: “Los ediles querían que ingresaran 3 o 4 personas con ellos, y no se podía. Se molestaban y se expresaban en malos términos. Frases cómo: "quién te crees vos, yo soy autoridad aquí, soy concejal, etc.”, aseguró sobre el trato que recibían.