Este martes 11 de octubre, Google dedicó su doodle al estadounidense de origen puertorriqueño Tito Puente, conocido mundialmente como "El Rey de la música latina" y “El Rey de los Timbales". Se trató de un célebre músico y percusionista que contribuyó a popularizar la música latina en el país norteamericano.
Según la descripción del doodle realizado por el gigante tecnológico, se eligió homenajear la vida y el legado del músico en honor al Mes de la Herencia Hispana que se celebra en Estados Unidos, festividad que se realiza con el fin de reconocer la aportación de todas las personas a la riqueza cultural del país.
El doodle, que cuenta con una animación de un minuto 5 segundos que muestra la vida del músico acompañada por la canción de ritmos latinos Ran Kan Kan, fue ilustrado por el artista puertorriqueño radicado en Nueva York, Carlos Aponte, quien creció escuchando las canciones de Puente.
¿Quién fue Tito Puente?
Ernesto Antonio Puente—nombre real de este músico—nació en el barrio neoyorquino de Harlem del Este en 1923. Hijo de una pareja puertorriqueña, comenzó su formación musical desde joven, empezando con el piano y pasando posteriormente a estudiar percusión.
A los 15 años ya participaba como percusionista en orquestas y bandas de otros artistas latinos. Tras servir al ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, formó su propia orquesta: The Piccadilly Boys.
En los años 50, su popularidad aumentó, acercando los sonidos latinos y afrolatinos como el mambo, el chachachá y el jazz afrocubano a mayores audiencias. Tal fue la popularidad que alcanzó que, en 1969, recibió las llaves de su ciudad natal, Nueva York.
Tras su muerte en el 2000, una de las calles de su barrio cambió su nombre a Tito Puente Way. El artista fue también homenajeado en la primera gala de los Grammy Latinos y recibió un póstumo Grammy a la Carrera Artística en 2003.
A lo largo de su vida, publicó una inmensa discografía que incluye más de 100 álbumes de larga duración. Una de sus canciones más célebres es “Oye Cómo Va”, popularizada por el cantante Carlos Santana, y que también ha sido interpretada por otros conocidos artistas como Julio Iglesias o Celia Cruz.