La nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, tiene por delante un gran desafío. Asume al frente de una cartera caliente tras dos semanas consecutivas de movilizaciones y acampes en pleno centro porteño en reclamo de mayor asistencia social y con el precio de los alimentos empujando con fuerza la inflación.
La hasta este momento legisladora nacional no es ajena al tema. A comienzos de la gestión de Alberto Fernández, antes de encabezar la lista de diputados bonaerenses, fue una de las figuras fuertes de la Mesa del Hambre, una apuesta que comenzó con una amplia convocatoria a referentes sociales.
Consultado por AM750, el excompañero de banca de la nueva ministra y exresponsable de la cartera, Daniel Arroyo, aseguró que en la actualidad el principal desafío tiene que ver con el precio de la canasta básica: “La conflictividad en la calle está asociada al precio de los alimentos”.
“No alcanza la plata. Cuesta mucho llegar a fin de mes. Hay una conflictividad del sector formal y una del sector informal, que reclama planes sociales y mejoras en los comedores”, señaló Arroyo consultado por Mediodía 750.
En este contexto, sugirió avanzar con dos frentes al mismo tiempo: estabilizar el precio de la canasta básica de alimentos y empezar a mejorar los ingresos. “Creo que el Gobierno va a ser evaluado por eso. No hay forma de empatar la inflación si no estabilizamos los precios”, advirtió Arroyo.
“Para desentrañar este círculo negativo hay que tomar la canasta básica y fijar precios distintos. No hablo de regular los alimentos, hablo de la canasta básica. Para mí esa es la clave. Hay que hacer realmente una política integral. Eso va a ir acomodando la realidad de las familias”, apuntó, finalmente, el diputado.