Fue una de las discusiones centrales de mediados de año. Desde principios de agosto, tras la asunción del ministro de Economía Sergio Massa y los anuncios de las primeras medidas, el Gobierno debatía distintas políticas para lograr que los trabajadores recuperen poder adquisitivo. Allí se debatían tres alternativas: suma fija, bono o paritarias.

Esta disyuntiva no generó consensos incluso dentro de la propia CGT. Mientras un sector consideraba que la suma fija sería un problema porque "achata la pirámide salarial, empareja para abajo y trae distorsiones" otros señalaban que "un trabajador que tenga salario bajo debe tener la posibilidad de cobrar un bono o una suma fija".

Si bien el debate pasó a un segundo plano en los últimos meses, hay quienes todavía reviven el tema en un contexto en el que la inflación, que avanza a un ritmo del 7 por ciento anual, no da tregua. Entre ellos, quien insiste en la alternativa de un bono de suma fija es el abogado laboralista y exdiputado nacional Héctor Recalde.

“Hoy en día hay trabajadores formales que no llegan a fin de mes. Algo está fallando en la distribución de la riqueza. El Gobierno tendría que modificar la realidad. No esperar que se modifique sola. Lo digo y soy oficialista. Hace más de medio año vengo proponiendo un aumento de suma fija a todos los trabajadores”, dijo por AM750 el especialiasta.

Para Recalde es importante que se dé de esta manera y no a través de paritarias porque así se “ayuda más a los de abajo”. “Si los recursos son escasos, apuntemos a beneficiar a los de abajo”, sentenció el abogado, que negó haber sido llamado por el Gobierno, tal como circuló, para hacerse cargo del Ministerio de Trabajo tras la renuncia de Claudio Moroni.

En este mismo sentido, sobre la nueva responsable de la cartera, Raquel “Kelly” Olmos, aseguró que “no puede decir cómo la ve” ya que “no tiene antecedentes en este mundo”. Y se lamentó: “Hubiera preferido a alguien con conocimiento legal, sindical. Hubiera designado a otra persona, alguien jóven, con fuerza”.