Este 11 de octubre se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche, uno de los alimentos con más fanáticos en Argentina y en el mundo. La fecha se instauró en 1998, por iniciativa del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche.
Si bien el origen del dulce de leche es incierto, circulan varias leyendas alrededor suyo. En AM750, el historiador Guillermo Cao echó un poco de luz al asunto y desentrañó algunos misterios en torno al alimento argentino por excelencia.
Una de las historias sobre su origen que más echó raíces a lo largo del tiempo es la del "accidente" de la criada de Juan Manuel de Rosas, quien se habría olvidado en el fuego la clásica lechada que preparaba para el gobernador de Buenos Aires, lo que, por casualidad, terminó creando este dulce exquisito.
Si bien el historiador dijo que esta leyenda "está bastante desterrada" y que varios años antes se atribuía también el mismo mito a José de San Martín y el "manjar" chileno, lo cierto es que, explicó Cao, "la historia de la criada de Rosas tiene tantos detalles y podemos rastrear los hechos históricos en ese momento, que la tomamos como verdadera".
Cómo hacer dulce de leche casero, paso a paso
Ingredientes
- 1 litro de leche entera
- 250 gr de azúcar
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- Esencia de vainilla
Preparación
- Calentar la leche a fuego medio hasta que hierva
- Ya hervida la leche, bajar el fuego y agregar el azúcar, revolviendo constantemente con cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva completamente
- Cuando se haya disuelto el azúcar, agregar la esencia de vainilla y la cucharadita de bicarbonato de sodio
- Seguir revolviendo hasta que el color comience a cambiar hasta alcanzar un tono marrón. En general, conseguir la textura y color adecuados para el ducle de leche puede tardar hasta 2 horas.
Cómo preparar dulce de leche con leche condensada
Otro "truco" para obtener dulce de leche casero rápido, fácil y en casa es con una lata de leche condensada.
Para prepararlo, se introduce la lata de leche condensada en una olla, se cubre de agua sobrepasando la misma aproximadamente 15cm. y se deja hervir suavemente a fuego bajo durante 3 horas aproximadamente transformándose luego de esta cocción en dulce de leche.
El hervor debe ser bien suave pues no debemos olvidar que su envase es hermético y un hervor muy fuerte podría generar demasiada presión en el contenido y correr el riesgo que estalle.
Una vez transcurrido el tiempo se apaga el fuego y se deja enfriar hasta que llegue a temperatura ambiente. Luego, se abre la lata y ya está hecho el dulce leche.